UDES Verde

UDES Verde realizó taller virtual de huertas caseras

• Lunes, 20 Abril 2020 16:58

Como parte de la programación de actividades que viene adelantando Bienestar Institucional se realizó el primer taller de huertas caseras a través de la plataforma virtual Zoom. Este espacio liderado por UDES Verde se abre a toda la comunidad universitaria con el fin de brindar herramientas que permitan un aprovechamiento del tiempo libre durante este temporada de aislamiento preventivo, y dejándonos como enseñanza que es posible cultivar desde cualquier lugar.

Esta iniciativa se desarrolló con la participación de expertos en el sembrado, quienes compartieron parte de su trabajo y sus propios conocimientos buscando generar conciencia sobre la auto sostenibilidad. En el transcurso de la actividad se socializaron diversos temas como por ejemplo los aspectos a tener en cuenta si se quiere empezar una huerta en casa, el correcto proceso de separación y germinación de semillas, los diferentes espacios y materiales que se pueden utilizar para crear la siembra.

huerta2

Durante la videoconferencia, Juan Manuel Bravo, agrobiotecnólogo compartió desde Valledupar su experiencia y dio a conocer la ‘Casa de Cristal’, un pequeño emprendimiento familiar de huertas en el hogar que surgió dos años atrás y se ha convertido en el centro de su propia investigación.

“Nos albergan muchas preguntas en estos momentos desde casa. ¿Qué vamos a comer? ¿Qué vamos a conseguir para comer si en dado caso escasean los alimentos? ¿Cómo puedo adquirir alimentos si solo tengo concreto y paredes? Algunos creen que se necesita tierra física plana para poder sembrar cuando en realidad podemos ingeniarnos diferentes maneras. La solución es innovar, reinventarnos”, aseguró Juan Manuel.

Más que ofrecer un taller, la política de UDES Verde pone en práctica esta estrategia multicampus con el fin de motivar la creación de invernaderos en casa sin tener pretexto alguno, incentivando a creación de huertas orgánicas, biológicas, con un uso racional del agua y auto sostenibles para los espacios de los hogares de la comunidad universitaria interesada.

huerta3

“Es una necesidad. Muchos países se encuentran en emergencia sanitaria y dentro de esa emergencia estamos viviendo una alimentaria, donde la seguridad para los alimentos se hace obligatoria, los costos aumentan y la posibilidad de salir de casa se complica. Entonces estas huertas nos permiten a nosotros como individuos tener productos sembrados y cosechados desde nuestras casas y la idea con estos espacios es poder enseñar y compartir ese tipo de prácticas”, expresó el ingeniero César Rodríguez, otro de los expositores.

De esta manera con la charla de huertas en casa se invitó también a implementar buenas prácticas ambientales como el reciclaje, la elaboración de compostaje, aprovechando todos aquellos residuos que tenemos a la mano como las botellas plásticas, cartones de huevo y diversos elementos que se pueden reutilizar, y que hace una contribución para la conservación y preservación del medio ambiente.

La próxima conferencia será este próximo miércoles 22 de abril, que en el se conmemorará el Día mundial de la Tierra con una charla referente al cambio climático.

Con este tipo de iniciativas, UDES Verde busca fortalecer ese compromiso ambiental en toda la comunidad universitaria con el fin de que sean más las personas que apoyen al cuidado del planeta y la conservación del medio ambiente.

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230