Instrumentación Quirúrgica

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 8 semestres
Registro SNIES 7405
Valor de semestre 2022
Reportado M.E.N. $3'809.900
Descuento
Valor Vigente $3'809.900
Inscripción $87.400
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Profesional en Instrumentación Quirúrgica

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 7576 del 12 de abril de 2017. Válido hasta 12 de abril de 2024
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción
    Misión
    El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander en Bogotá propende por el mejoramiento continuo de sus procesos académicos que lo conduzca al reconocimiento nacional e internacional como líder en la formación de profesionales idóneos en sus áreas de desempeño.
  • Magda Rocio Ramírez Tijo

    Perfil del director

    Email
  • Ser una persona responsable, respetuosa, receptiva, con motivación por el aprendizaje continuo, con valores y principios acordes a su edad que le permitan actuar con seguridad y confianza, que demuestre vocación y compromiso por la profesión de Instrumentación Quirúrgica e interés por el estudio, la investigación y por aportar al país y a la humanidad soluciones en el contexto de su carrera.

  • Para el programa, se acoge el perfil del estudiante UDES: “El estudiante de la UDES debe ser un individuo que piensa, obra y se caracteriza por ser un buen ciudadano; por ser consciente, reflexivo, comprometido, solidario, creativo, propositivo, asertivo y capaz de reconocer la diferencia; interesado en desarrollar su pensamiento crítico, con actitud investigativa, curioso e innovador. Honesto, responsable y respetuoso en la realización de sus actividades dentro y fuera de la Institución; partícipe de la vida social, deportiva, cultural y artística, sensible ante su entorno sociocultural y que propenda por el uso racional y sostenible de los recursos naturales” adicionalmente el estudiante de instrumentación quirúrgica debe ser resiliente que organice y planifique sus tiempos, estableciendo horarios para realizar sus diferentes actividades; al igual que autodisciplinado con metas para el trabajo independiente.

  • El programa propende por la formación integral de un profesional que sea miembro activo de equipos y redes de salud, desarrollando en él competencias para planear, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar todas las actividades inherentes a los campos ocupacionales de la profesión en unidades quirúrgicas, consultorios especializados, unidades de hemodinamia, centrales de esterilización, entre otros, para brindar un servicio de alta calidad, conforme con los estándares de bioseguridad y las políticas globales de Seguridad del Paciente.

  • El Profesional en Instrumentación Quirúrgica egresado de la Universidad de Santander - Bogotá, podrá desempeñarse de manera eficaz y eficiente en los siguientes campos ocupacionales:

    • Asistencial: en el ámbito quirúrgico asiste y participa de manera efectiva, eficiente y eficaz como un profesional integral en los procesos y procedimientos inherentes a la instrumentación quirúrgica y en coordinación con el equipo de salud ofrece al paciente quirúrgico educación, atención y cuidado bajo los estándares globales de bioseguridad y seguridad del paciente en los diferentes niveles de atención en salud. En Centrales de Esterilización selecciona, aplica y evalúa los métodos de esterilización y los estándares de calidad del servicio con el objeto de garantizar al paciente quirúrgico una atención segura, minimizando los riesgos de infecciones asociadas a la prestación del servicio de salud. En el área de Industria y Comercio de Dispositivos Médico Quirúrgicos, interactúa con equipos de trabajo en el diseño y producción de tecnología de punta, apoyando también el entrenamiento y educación del talento humano en el uso y manejo de equipos, instrumentos y dispositivos requeridos en la atención en salud, respondiendo a las exigencias de una continua transformación en el entorno médico quirúrgico.
    • Gestión: planea, organiza, ejecuta y evalúa los lineamientos y estándares asociados a la atención del paciente quirúrgico, administrando el talento humano y los recursos físicos y financieros de manera eficiente para lograr el equilibrio y sostenibilidad del sistema de salud, en cualquiera de sus campos ocupacionales. Podrá generar su propia empresa con base en la cultura emprendedora adquirida durante su formación profesional.
    • Investigación: se podrá desempeñar como investigador principal o coinvestigador de proyectos que permitan la identificación y solución de problemas, así como la gestión de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones en su campo disciplinar y en el contexto de las ciencias de la salud.
    • Docencia: será un profesional con competencias para planear, ejecutar y supervisar programas de formación de talento humano en su área profesional y en cursos afines a su disciplina o en otros programas de Ciencias de la salud, actividades educativas para el desarrollo profesional continuo y procesos educativos dirigidos a personas, familias y comunidades en torno a la salud en sentido amplio y en su campo profesional específico.
    • Clínica Juan N Corpas.
    • Hospital Mario Gaitán Yanguas.
    • Clínica de ojos.
    • Clínica de ortopedia y accidentes laborales.
    • Fundación Santa fe.
    • Instituto nacional de cancerológico.
    • Hospital Universitario Clínica San Rafael
    • CENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA DE MINIMA INVASIÓN "CLEMI".
    • Bioart.
    • Disortho.
    • Mediimplantes.
    • Implameq.
    • Nuvasive.
    • Eurociencias.
    • Lineas hospitalarias.
    • Promec.
    • Fundonemos.
    • Implameq.
  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.
    Primer semestre
    • Socioantropología
    • Psicología
    • Ciencias de la Salud
    • Biociencias
    • Entorno Quirúrgico y Bioseguridad
    • Ciencia Tecnología e Innovación
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    • Farmacología
    • Procesos Quirúrgicos III – Cirugía Pediátrica
    • Procesos Quirúrgicos III - Vascular Periférico
    • Procesos Quirúrgicos III -Otorrinolaringología
    • Práctica I
    • Gestión de la Calidad en Centrales de Esterilización
    • Investigación en Salud
    Sexto semestre
    Séptimo semestre
    Octavo semestre

  • Mónica Vargas Rodríguez

    Alexandra Martinez Chacón

    Coordinadora académica

    Profesional en instrumentación quirúrgica y especialista en gerencia en salud de la Fundación universitaria de ciencias de la salud. Cuenta con experiencia en el área asistencial, comercial y docente, vinculada con la universidad desde al año 2016.

    Manuel Andrés Ávila Sarmiento

    Manuel Andrés Ávila Sarmiento

    Coordinador de Investigación

    Biólogo de la Universidad Incca de Colombia, experto universitario en genética médica y genómica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y estudiante de Maestría en ciencias naturales y matemáticas en la línea de biología molecular y genética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con experiencia en la ejecución de diversos proyectos de Investigación relacionados específicamente con las ciencias naturales y de la salud.

     

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    Su interés se centra en la priorización de variantes genéticas asociadas a enfermedades cardiovasculares y a el análisis de los genomas de microorganismos asociados a la atención de pacientes utilizando herramientas bioinformáticas. Durante su trayectoria profesional se desempeñó como coordinador de laboratorios de Biología molecular y Genética Humana por más de 5 años, con experiencia en pruebas de ADN para identificación humana, Inmunogenética específicamente genotipificación del sistema HLA para trasplante de órganos, citogenética celular y molecular. Además, trabajó con la Policía Nacional y la Universidad Gran Colombia apoyando actividades de formación de peritos forenses y en análisis de casos y muestras complejas para investigación criminal. Fue asesor científico de varias compañías Importadoras de biotecnología tanto para el diagnóstico como para investigación.

     

     

     

     

     

    Ángela María Latorre Torres

    Henry Efraín Rodriguez Muñoz

    Coordinador de extensión

    Médico cirujano, Esp. en Salud Ocupacional, es un profesional con gran capacidad creadora, comunicación y liderazgo, proactivo, responsable, con excelente fundamentación científica e investigativa, complementada con contenidos sociales, éticos y humanísticos. Con vocación de continuo aprendizaje y capacidad para trabajar en grupo.

    Johanna Gutiérrez Zehr

    Caren Andrea Lesmes Rodríguez

    Coordinadora de prácticas y convenios

    Profesional en instrumentación quirúrgica y especialista en Gerencia de la Salud, egresada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, con amplia experiencia asistencial, vinculada a la universidad desde el año 2019 como docente en diversas áreas.

    Ángela María Latorre Torres

    Sandra Milena Vásquez Borja

    Coordinadora de autoevaluación

    Profesional en Instrumentación quirúrgica, especialista en Auditoria en servicios de salud de la Universidad de Santander responsable de la implementación y complementariedad de los Componentes (Habilitación, Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad PAMEC, Acreditación y los Sistemas de Información) del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud para IPS/EPS-S/EPS en conjunto con la NTC ISO 9001:2015.

     

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    Gracias a su trayectoria profesional esta capacitada para implementar procedimientos para asegurar una alta calidad en la prestación de los servicios académicos en instituciones de educación superior, evaluando los procesos de enseñanza aprendizaje implementando una serie de estrategias encaminadas a la verificación en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 21785 de 2020 y el Decreto 1330 de 2019 para la renovación del registro calificado y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el CNA para la acreditación de alta calidad en programas académicos.

     

     

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