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  • La Universidad de Santander desde su autonomía y de acuerdo con las normas vigentes, adopta los siguientes principios que fundamentan el desempeño institucional:

    Universalidad : Hace referencia a la amplitud y multiplicidad de los ámbitos en los cuales se desarrolla la institución y ejerce su influencia, así como a la validez intersubjetiva del conocimiento, independiente del contexto geográfico de su producción.

    Excelencia académica : Contempla el desarrollo de las funciones sustantivas, en el marco de los más altos parámetros de calidad, que contribuyan a la formación integral en las profesiones y disciplinas del pregrado y posgrado, la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en la solución de los problemas de la sociedad, teniendo como base la vinculación.

    Autonomía : La UDES ejerce la autonomía universitaria mediante la capacidad que tiene la institución para autogobernarse, designar sus propias autoridades, autoregularse y expedir sus propios reglamentos de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y las leyes del orden nacional.

    Trabajo científico : Se refiere a la actividad de profesores y estudiantes mediante el trabajo planificado y comprometido con la búsqueda de la verdad, que requiere motivación, disciplina, inteligencia y rigor, para abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y llegar a conclusiones de carácter general, de tal modo que miembros de la comunidad científica puedan, por sí mismos, verificar y refutar los resultados.

    Libertad Intelectual : Se asume además como derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dejando como cierto que toda persona tiene libertad de opinión y expresión, de tomar parte en la vida cultural de la comunidad, investigar y participar en el progreso científico y en los beneficios que de el resulten.

    Corporatividad : Se refiere al tipo de organización y su cultura, que la hace igual a sí misma, irrepetible y distinta de otra institución, que compromete a los miembros de la comunidad universitaria en la permanente construcción de la personalidad corporativa de calidad académica que le da prestigio y reconocimiento.

    Pluralidad y diferencia : La Universidad tiene como principio el respeto a la diversidad cultural, religiosa, étnica y de género, así como a las diversas posturas ideológicas y otras condiciones individuales basadas en el principio de inclusión consagrado en la Constitución Política de Colombia y en la legislación vigente.

    Idoneidad : Enmarca la capacidad institucional de cumplir efectivamente la misión y el proyecto educativo, para lo cual se procura la vinculación de personas con los perfiles requeridos para el cabal cumplimiento de las funciones y responsabilidades, dentro de los más altos niveles de desempeño.

    Participación : Promueve el ejercicio de derechos y deberes de todos los estamentos de la Universidad para intervenir democrática, representativa, responsable e imparcialmente, en la toma de decisiones que contribuyan al cumplimiento de la misión y el logro de la visión institucional.

    Transparencia : Señala la disposición de cada directivo, funcionario y profesor, para rendir cuentas del cumplimiento de sus obligaciones, derechos y deberes, en correlación con los resultados del ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

  • La Universidad de Santander asume los siguientes valores que guían en el desempeño institucional a cada miembro de la comunidad universitaria:

    Respeto: Permite a un individuo reconocer, aceptar, apreciar y valorar el medio ambiente y su diversidad, y la cualidades de los demás, así como su dignidad, sus derechos y obligaciones. Este valor debe regir las relaciones entre la institución, los miembros de la comunidad universitaria y del entorno, propiciando y preservando un medio ambiente sano y saludable.

    Solidaridad: Se fundamenta en la ayuda al prójimo y a la sociedad, sin esperar recibir nada a cambio e implica un compromiso por el bien común.

    Justicia: Valor que asume la persona que, teniendo como guía la verdad, reconoce y otorga el derecho del otro y actúa dando a cada quien lo que le corresponde, de manera objetiva e imparcial.

    Responsabilidad: Capacidad que tiene cada miembro de la comunidad de ejercer sus derechos, deberes y obligaciones, ante la realización de un acto con plena conciencia de sus consecuencias.

    Lealtad: Se basa en la fidelidad, honor y gratitud de quienes se han comprometido no solo con la causa institucional, sino con la comunidad académica y la sociedad.

    Servicio: Se asume como la mejor forma de expresar los principios y valores institucionales, de adoptar una actitud permanente de colaboración y de sentirse útil a la sociedad.

    Cooperación: Es el reconocimiento a las personas y su talento, lo que permite integrar su trabajo para actuar en conjunto, en un ambiente de confianza y respeto, compartiendo conocimientos, experiencias e información con el objetivo de lograr un valor mayor.

    Ética: Acto que le permite al ser humano razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más acertada en un momento determinado, en función al acatamiento de estatutos, reglamentos y políticas que definen las pautas de comportamiento a seguir para lograr el bienestar colectivo y convivencia armónica y pacífica.

  • Los objetivos de la Educación Superior y de sus instituciones consignados en el Artículo 6º de la Ley 30 de 1992, se constituyen en el soporte mediante el cual la UDES adopta, adapta y aplica las acciones operativas orientadas al logro de su misión:

    • Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
    • Trabajar por la creación, la transmisión y el desarrollo del conocimiento en todas las formas y expresiones, además de promover su utilización para contribuir en la solución de las necesidades del país.
    • Prestar a la comunidad un servicio de calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, los medios, los procesos empleados, la infraestructura institucional, las dimensiones cualitativas y cuantitativas de los mismos, y las mismas condiciones en las que se desarrolla la institución.
    • Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético en el ámbito regional.
    • Actual armónicamente con otras instituciones de educación superior y con las demás estructuras educativas y formativas.
    • Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.
    • Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permite atender de manera adecuada sus necesidades.
    • Promover la formación y la consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos del ámbito internacional.
    • Promover la preservación de un medio ambiente sano y formentar la educación y cultura ecológica.
    • Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.
    • Fomentar la construcción de paz en la región y en el país, mediante propuestas académcias que promuevan la coexistencia, convivencia pacífica y reconciliación social.
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