UDES Verde

UDES Verde lanza campaña de posconsumo de medicamentos de uso veterinario

• Martes, 31 Enero 2017 17:35

La Universidad de Santander está comprometida con el desarrollo humano y el mejoramiento de las condiciones ambientales y asume con responsabilidad la incorporación de la ética ambiental en la política institucional de la sede principal en Bucaramanga, con proyección a sus sedes en Cúcuta, Bogotá y Valledupar.

Dentro del trabajo enmarcado en la impronta UDES Verde, se hace necesaria la ejecución de acciones de prevención de la contaminación, que son desarrolladas en el cumplimiento de los pactos mundiales, que sirven de marco legal en la responsabilidad social universitaria. En ese contexto, la UDES se compromete con la protección del medio ambiente ejecutando acciones, que año a año se derivan en campañas de concientización desarrolladas en el campus universitario.

“La Universidad de Santander se ha caracterizado por desarrollar proyectos de investigación en innovación, ciencia y tecnología, orientados hacia el mejoramiento de las condiciones ambientales de las zonas de influencia directa, involucrado a toda la comunidad académica y administrativa, con el fin de crear conciencia de la necesidad de cuidar el planeta”, manifestó Milena Calderón, directora de UDES Verde.

Dentro de las acciones emprendidas por la Universidad de Santander se encuentran:

• Impartir una formación ambiental integral en sus programas de educación superior.
  • Suministrar una apropiada formación e información sobre temas ambientales a los miembros de la comunidad universitaria.
  • Informar a la comunidad en general por diferentes medios sobre buenas prácticas ambientales.
  • Promover y ejecutar proyectos de mejoramiento ambiental.
  • Prevenir, reducir y mitigar los impactos ambientales negativos, generados en el curso de las actividades propias de la institución.
  • Promover la conservación y uso eficiente de los recursos naturales.
  • Desarrollar junto con los demás actores sociales: Estado, empresa y sociedad civil; planes, proyectos y actividades que mejoren sus actuaciones en el contexto ambiental, mediante programas de extensión y/o consultoría.
  • Sistematizar la evaluación permanente de la ejecución de la política ambiental con fines de mejoramiento continuo.

“Hemos comenzado el 2017 con una nueva campaña de posconsumo, la cual está enmarcada dentro de la resolución 371 de 2009, que ordena que los medicamentos vencidos deben ser devueltos por los consumidores finales para proceder con el manejo ambientalmente seguro y adecuado. Es por esto que el punto de recolección pretende facilitar la recolección de medicamentos de uso veterinario vencidos o parcialmente consumidos, envases, empaques de medicamentos. El punto de recolección será instalado en el primer piso del edificio del parqueadero sitio de alta afluencia de estudiantes, visitantes y administrativos”. comentó Milena Calderón.

La campaña busca evitar la contaminación del suelo y el aire, ya que normalmente este tipo de medicamentos son eliminados por el drenaje o son botados sin ningún control en las basuras, provocando la contaminación de su entorno, debido a la cantidad de compuestos químicos con los que están hechos. También el punto de recolección es importante, ya que se evita que los mismos, sean reutilizados por las personas, para luego ser vendidos de manera clandestina.

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230