Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

UDES apuesta por la biotecnología como fuente de innovación y emprendimiento

  • Destacado
  • Martes, 11 Marzo 2025 09:44

Fotografía: María Fernanda Páez

La Universidad de Santander (UDES) realizó el evento académico “Transformando la Microbiología y Biotecnología en Oportunidades Empresariales”, un encuentro clave para los estudiantes de Microbiología Industrial.

El objetivo de este evento fue fomentar una visión emprendedora entre los asistentes, mostrándoles cómo el conocimiento en estas áreas puede convertirse en productos y servicios innovadores.

Vea las fotos de evento aquí:

Transformando la Microbiología y Biotecnología en oportunidades

Con la participación de Amalia Fernanda León Gallo, directora del programa de Microbiología Industrial; y Jorge Daniel Osorio Márquez, profesor del programa y coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad.

(Lea también: Diplomado UDES impulsa el crecimiento de empresas familiares y solidarias en la región)

La Directora del programa destacó que "estos espacios de intercambio y reflexión son fundamentales para que nuestros estudiantes comprendan el potencial de su profesión en el ámbito empresarial. No solo enriquecen su conocimiento académico, sino que también los motivan a explorar nuevas oportunidades en el campo de la biotecnología y el emprendimiento".

A su vez, Jorge Osorio explicó que el objetivo del evento era desarrollar habilidades emprendedoras en los estudiantes y mostrarles el camino para convertir sus conocimientos en iniciativas viables: "Buscamos que los estudiantes vean que, además de ser empleados, pueden generar sus propios emprendimientos a partir del conocimiento en microbiología y biotecnología. Así mismo, se explicó el proceso de creación de un producto, desde su concepción hasta la monetización, incluyendo cómo proteger sus invenciones y acceder a financiamiento a nivel nacional e internacional".

El evento se desarrolló en tres fases. En la primera, se contextualizó a los estudiantes sobre las oportunidades académicas y de internacionalización dentro del programa. La segunda fase estuvo a cargo del profesor Jorge Osorio, quien abordó el proceso de creación y desarrollo de productos biotecnológicos, desde la identificación de problemas hasta la comercialización y protección intelectual.

(Lea también: UDES se consolida entre las 15 mejores universidades colombianas en investigación: SCImago Institutions Rankings 2025)

Finalmente, en la tercera fase, dos graduados del programa compartieron sus experiencias emprendedoras. Diego Fernando Herrera Pineda, fundador de Kardia Mushrooms, presentó su empresa dedicada a la comercialización de micelio de hongos comestibles. Además, destacó su labor en Sanitas, donde aplica sus conocimientos en microbiología.

Por otro lado, Luigui Sebastián González expuso su emprendimiento RADS, una iniciativa innovadora enfocada en la Educación Ambiental; quienes iniciaron con huertas comunales y las pacas biodigestoras para la disposición de residuos, otro de sus productos para la educación ambiental es el cuento “Monstruos Orgánicos” el cual se encuentra protegido por derechos de autor.

Los asistentes manifestaron un gran interés en la jornada; ya que, no solo recibieron herramientas prácticas, sino que también se sintieron motivados a considerar nuevas formas de aplicar su formación profesional. Aunque el evento estaba dirigido principalmente a estudiantes de Microbiología Industrial, también asistieron invitados externos de la Universidad interesados en la temática.

Con iniciativas como esta, la UDES refuerza su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo la innovación y el emprendimiento como pilares fundamentales para el futuro de la microbiología y la biotecnología.

(Lea también: Misión Médica Milwaukee-Wisconsin comparte conocimientos especializados en la UDES)


 Por: María Fernanda Páez


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Bogotá

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea