Un país, nuevas culturas por conocer

• Lunes, 16 May 2016 19:00

brasil

Con el fin de fomentar la movilidad y ampliar la visión e interés por otras culturas, la Universidad de Santander – Bogotá realiza diferentes actividades destinadas a los estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica y Derecho.

Como parte de estas acciones, cada semestre se elige un país como invitado. China y Brasil han sido los seleccionados con el fin de incentivar a los estudiantes a tener experiencias académicas y aprender de su riqueza cultural.

“Es muy importante la inserción de la Universidad de Santander en la comunidad internacional, porque permite que directivos, profesores y sobre todo nuestros educandos, puedan proyectarse para vivir las experiencias del aprendizaje en otras culturas y escenarios importantes, para así ser competitivos y afrontar retos en concordancia con las economías globalizadas” explicó Nieves Lizcano Gamboa, representante UDES Bogotá.

En 2015 se realizó el Día Internacional Chino, el cual contó con la participación del Instituto Confucio, ente encargado de divulgar la cultura e idioma de este país. Durante la jornada se realizó una conferencia para mostrar las costumbres y el idioma de este país oriental.

“Para elegir el país tenemos en cuenta la importancia geoestratégica, geopolítica y que se fomente el bilingüismo. En el caso específico del portugués y mandarín, son idiomas que favorecen los negocios, por lo que queremos mostrar al estudiante su importancia y la necesidad de dar un valor agregado a su perfil desde la movilidad académica” afirmó Angie Paola Hernández Fuentes, coordinadora de Internacionalización UDES - Bogotá.

Asimismo, en el semestre actual se realizó el Día Internacional Brasileño, el cual contó con la participación del Instituto de Cultura Brasil – Colombia IBRACO, en donde se ofreció un curso de portugués para despertar el interés de los estudiantes, y una charla referente al país, sus costumbres y las becas disponibles.

“El objetivo de estas acciones es ofertar nuestras becas de estudio y enamorarlos de nuestro país. La embajada de Brasil busca apoyar a los estudiantes que quieren viajar y con estos eventos podemos mostrar las oportunidades de movilidad internacional. Los invitamos a conocer la diversidad cultural de Brasil, es un placer recibir a los estudiantes de la UDES – Bogotá para alcanzar sus objetivos académicos”, menciónó Denise Bernardo Ferreira, coordinadora de Negocios Corporativos de IBRACO.

El país elegido para el próximo semestre es Francia, debido a su riqueza cultural, la amplia oferta académica y las acciones que se adelantan desde la UDES – Bogotá para crear alianzas y convenios de cooperación.

“Estos esfuerzos muestran los beneficios de realizar movilidades, amplían nuestra visión como futuros profesionales, y nos dejan la curiosidad de investigar y considerar una experiencia internacional” explicó Belfor Agudelo Valenzuela, estudiante de sexto semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica.