SG - SST en la UDES - Bogotá

• Lunes, 11 Julio 2016 19:00

IMG 5511

Un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG - SST se implementa con el objetivo de identificar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de los funcionarios. El SG - SST está basado en la mejora continua e incluye una política, ejecución y evaluación de las condiciones de trabajo.

"La Universidad de Santander - Bogotá, a partir de este año inició la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, aplicando la normatividad vigente, donde se involucran todos los niveles de la organización y se enfoca en los diferentes programas que permitirán garantizar condiciones favorables laborables, la protección de la salud y un clima laboral armónico,  para el buen desempeño y el bienestar de los funcionarios, unido al logro de metas y productividad institucional" explicó Nieves Lizcano Gamboa, representante convenio FABA – UDES, Bogotá.

Mediante actividades de prevención y la identificación de riesgos, el SG - SST mejora las condiciones de trabajo y salud de los empleados. Acorde con la normatividad exigida, la Universidad de Santander – Bogotá implementa el sistema y ha realizado un proceso de actualización de la documentación, así como también de sensibilización sobre la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo con los funcionarios para que conozcan su proceso y se involucren desde todas las áreas.

El SG - SST de la UDES - Bogotá ejecuta tres programas prioritarios: de riesgos músculo- esqueléticos; de riesgos psicosociales; y de riesgos biológicos o químicos. Por esta razón, se han realizado actividades como la capacitación sobre ergonomía e higiene postural, que fomenta los buenos hábitos.

“La implementación del sistema busca beneficiar a nuestros trabajadores con un ambiente sano y seguro, orientándolos a que tengan buenas prácticas de vida saludable. Actualmente hemos cumplido con un 80% del sistema de gestión en nuestra institución” afirmó Aura Zuly Huertas Melo, directora de Talento Humano de la UDES – Bogotá.

Sin duda, el SG - SST mejora la calidad del ambiente laboral, de los servicios ofrecidos por la UDES - Bogotá y aumenta los niveles de satisfacción del personal.