Roma no se construyó en un día…

• Lunes, 19 Diciembre 2022 11:25

En el marco del modelo de acreditación en alta calidad que aplica actualmente para las instituciones de educación superior en el país, se reconoce que el cumplimiento de los requisitos de calidad y de los propósitos y objetivos de la institución, son los ejes fundamentales que aseguran la transformación continua de la universidad en respuesta a los cambios sociales, culturales y ambientales.

El objeto del modelo actual de acreditación en alta calidad, promueve “la alta calidad como atributo necesario de la educación superior, en la cual estudiantes, profesores, egresados, empleadores, y la sociedad en su conjunto, reconozcan la dinámica que combina el mejoramiento de la calidad de la educación con los factores sociales, culturales, científicas, tecnológicas y de innovación”. Desde la perspectiva de un sistema de gestión de calidad, basado en la Norma ISO 9001:2015, este objeto se interpreta en la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, a partir de la consideración del contexto interno y externo de las organizaciones.

Este es un ejemplo de la manera como el estándar de la Norma ISO 9001:2015, se articula con el modelo de aseguramiento de la calidad. En este orden de ideas, no es casualidad que cada vez más procesos académico-administrativos opten por hacer parte del sistema de gestión de calidad VAF. Por una parte, porque reconocen que el SGC-VAF es un medio que coadyuva en la mejora de su desempeño y por otra, porque supone un reto de alta exigencia y compromiso para ellos, que les facilita herramientas para integrar su gestión con los sistemas de acreditación y de aseguramiento de la calidad.

Por todo esto, a partir del 2023 se pondrá en marcha el nuevo proyecto de ampliación del alcance del SGC-VAF con la incorporación de la Vicerrectoría de Enseñanza y sus subprocesos, Bienestar Institucional, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, en los tres campus. Cabe anotar que en la próxima auditoría de seguimiento que realizará ICONTEC, se ha considerado solicitar la ampliación del alcance con los procesos de Biblioteca, Gestión de Comunicaciones y los subprocesos de Laboratorios y Atención al Estudiante en los tres campus, que han culminado las etapas de implementación del sistema de gestión de calidad durante este año.

Es cierto, “Roma no se construyó en un día, pero se ponían ladrillos cada hora” … Desde el SGC-VAF, continuamos consolidando un cambio organizacional a partir de la mejora continua de los procesos y subprocesos que lo conforman, en cuanto a: comunicación asertiva, cultura del servicio, cultura de la autoevaluación y autorregulación, idoneidad del talento humano, oportunidad en el servicio, factor diferencial. Estos “ladrillos” no son otros que los objetivos de calidad que la Vicerrectoría Administrativa y Financiera ha determinado para dar cumplimiento a la Política de Calidad del sistema de gestión.

No se tiene que hacer todo de una vez. Sólo hay que poner un ladrillo. Así se construye un imperio. James Clear.