Preparación para la vida profesional

• Lunes, 30 May 2016 19:00

capacitacion

Expresión oral y corporal, conocimiento de terminología relacionada con la disciplina y presentación personal, son algunas de las habilidades que favorecen el perfil de un profesional y lo hacen más competente en el mercado laboral. Esta formación es vital para los estudiantes de último semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander - Bogotá, quienes están próximos a enfrentarse a entrevistas de trabajo y procesos de selección.

Por esta razón, el Servicio de Psicología de Bienestar Institucional UDES – Bogotá realizó el taller “Preparación para la vida profesional”, en el que se implementó una capacitación para que el estudiante del Programa de Instrumentación Quirúrgica de octavo semestre pudiera simular un proceso de selección, en donde se evaluaron sus competencias desde los diferentes ámbitos de la disciplina.

“Nuestros estudiantes se gradúan y enseguida tienen un contacto directo con el entorno laboral, por lo que es importante implementar este tipo de procesos, que les brindan ventajas competitivas como profesionales durante un proceso de selección” explicó Luis Álvaro Puerto Martín, profesor del Programa de Instrumentación Quirúrgica y organizador de la capacitación.

Esta capacitación contó con dos fases, la primera referente a conocimientos teóricos sobre estructuración y presentación de la hoja de vida; asesoría sobre el perfil y procesos de entrevistas que incluyó consejos sobre presentación personal adecuada. La segunda fase comprendió una etapa práctica para aplicar los conocimientos adquiridos mediante la realización de una simulación de juego de roles acordes con las exigencias actuales del mercado, que incluyó revisión del currículo, entrevistas individuales y grupales.

La entrevista grupal permitió establecer situaciones para medir habilidades de los aspirantes como trabajo en equipo, liderazgo y competencias comunicativas. La dinámica fue realizada como un proceso real de calificación del candidato, contó con el acompañamiento del Servicio de Psicología UDES - Bogotá y cuatro profesores del programa, quienes evaluaron a los estudiantes desde diferentes campos según su perfil: empresarial, organizacional, comercial y asistencial. Al finalizar se seleccionaron los candidatos más aptos para el cargo y se realizó una retroalimentación.

“Someterse a este tipo de experiencias brinda competencias al estudiante y ayuda a disminuir sus miedos. Sin duda, el taller aporta al crecimiento del futuro profesional y le facilita su inmersión en el mercado laboral. Queremos continuar con estas acciones, pues el 90% de los asistentes evidenció que el taller aportó a su formación académica” afirmó Andrea Julieth Leguizamón Preciado, psicóloga institucional de la UDES – Bogotá.

Los talleres de preparación para el ámbito laboral brindan al futuro profesional en instrumentación quirúrgica un perfil competitivo, que lo diferencia y le brinda habilidades para enfrentarse al mercado laboral y sobresalir como un egresado integral.

“Estas capacitaciones son muy oportunas ahora que estamos a punto de graduarnos, ayuda a identificar oportunidades de mejora y detalles que el entrevistador puede tener en cuenta para su elección. Hace poco apliqué a un proceso de entrevista, corregí los errores identificados en la capacitación y estuve mucho más segura. Resulté apta para el cargo, por lo que esta capacitación fue importante para reconocer las habilidades como profesional y desempeñarme mejor en la entrevista” afirmó Astrid Caicedo, estudiante de octavo semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá.