Portal de Acceso Remoto significa clases virtuales y aulas extendidas a un solo clic de distancia

• Jueves, 26 Marzo 2020 18:36

Como solución a la medida de cuarentena preventiva, la Universidad de Santander ha decidido migrar todo su proceso académico a la modalidad virtual, poniendo al servicio de toda su comunidad un Portal de Acceso Remoto para la fácil conexión con las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Esta transformación, además de evidenciar la sólida experiencia que tiene la UDES desde hace 20 años en la modalidad virtual por medio del Centro de Educación Virtual -CVUDES, acata la Directiva del Ministerio de Educación Nacional (N° 4 del 22 de marzo), la cual “orienta a los estudiantes inscritos en los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial a dar continuidad a sus clases durante el periodo de aislamiento social, a través de las herramientas Tecnológicas de la Información y las Comunicaciones TIC”.

Precisamente, a cargo del CVUDES se ha llevado toda la migración de la Universidad de Santander al mundo virtual, habilitando la plataforma Blackboard Collaborate que permite continuar realizando en el horario habitual las clases y otras actividades de la cotidianidad institucional desde escenarios virtuales, soportados en video conferencias.

“A la fecha se han capacitado en tiempo récord 1.200 profesores, directores de programa y decanos, y se esperan capacitar alrededor de 500 más, incluyendo directivos y administrativos”, explicó Efraín Leal Rey, director del Departamento de Medios Educativos del CVUDES.

Sumado a este recurso, el proceso académico cuenta con el complemento de las aulas extendidas a través de Moodle, en donde se alojan toda la información, documentos y otros elementos para el desarrollo de las actividades académicas contempladas en los planes de estudio de cada programa.

El éxito de esta transformación implica una activa participación de toda la comunidad UDES, por ello, el ingeniero Leal Rey recalca que, “tanto estudiantes, como profesores, directivos y administrativos deben visitar el portal, donde podrán encontrar los instructivos que les ayudarán a familiarizarse con este nuevo escenario de conexión, estos incluyen indicaciones de las funciones básicas de la plataforma. ¿Cómo Ingresar en el aula virtual?, ¿Cómo activar el micrófono y la cámara?, los componentes disponibles dentro de la clase virtual, ¿Cómo cierro sesión?, entre otros”,

Así mismo, es importante recordar que los requisitos de acceso (usuarios y contraseñas) fueron enviados a todos los miembros de la comunidad UDES a través de los correos electrónicos, quienes aun no cuenta con estos datos podrán gestionarlos a través de la mesa de ayuda dispuesta en el portal de acceso remoto.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

Publicado en portal acceso remoto