PAIPE: un programa para evitar la deserción estudiantil

• Lunes, 25 Julio 2016 19:00

PAIPE 1Poco se ha hecho en el campo de la Educación Superior en lo que se refiere al acompañamiento de los estudiantes que empiezan su vida universitaria. Suele darse por entendido que los estudiantes que inician esta etapa de formación académica deben ya contar con una consciencia de autonomía y autorregulación propia de esta etapa. En este sentido, no suelen existir programas que acompañen el proceso educativo de los estudiantes conforme van avanzando en su plan de estudios, ya sea de tipo profesional o universitario.

Desde 2012, la Universidad de Santander se ha propuesto romper este imaginario por medio del Programa de Acompañamiento para el Ingreso y Permanencia Estudiantil - PAIPE. Esta iniciativa está encaminada a proveer una herramienta de apoyo integral a todos los estudiantes de la Institución. Teniendo en cuenta que según estadísticas del Ministerio de Educación, el 64% de los estudiantes que desertan lo hacen durante los primeros tres semestres académicos, PAIPE se enfoca principalmente en el acompañamiento de estudiantes que están en el inicio de su vida universitaria.

Este enfoque busca el apoyo a sus estudiantes con estrategias de tipo preventivas, que minimicen desde su ingreso a la universidad posibles casos de deserción. Por ello, plantea cuatro factores por los cuales un estudiante puede llegar a ser un futuro desertor: académico, psicosocial, financiero e institucional. Para cada uno, el programa tiene un área específica responsable de dar acompañamiento a la situación del estudiante.

Éxito Estudiantil es el nombre del programa de origen académico, una iniciativa encaminada a trabajar en las competencias comunicativas de los estudiantes a los que asesora, con el fin de aportar herramientas fundamentales para el buen desarrollo de su vida profesional. Sus estrategias están encaminadas al apoyo de los estudiantes en las siguientes competencias:

• Programa LEA: asesoría en cuanto a temas de lectura (extracción de ideas, subrayado, organización de ideas, etc.)
• Programa ESCRIBA: asesoría en cuanto a temas de escritura (estructura básica de textos, elaboración de ensayos, informes, artículos, etc.)
• Saber Pro: asesoría a estudiantes que tengan un 50% o 75% de materias aprobadas en su presentación del examen de Estado para Educación Superior.

Con estas acciones, PAIPE se identifica como un programa innovador y adecuado a las necesidades específicas de los estudiantes, que desde 2016 comenzó su implementación en la Universidad de Santander – Bogotá.