Lanzamiento de “Violeta”: código fonético para identificar algún tipo de maltrato no sexual contra la mujer en las entidades hospitalarias de Soacha

• Lunes, 17 Octubre 2016 19:00

IMG 03891Soacha presenta el 60% de índices de casos de maltrato a mujeres. Según Reyes Murillo Higuera, secretario de Salud del Municipio, hasta el segundo semestre de 2016 se han presentado 346 casos de violencia intrafamiliar y 98 de violencia sexual denunciada.

Siendo esta una problemática latente, mediante un trabajo interdisciplinario la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA y la Universidad de Santander – Bogotá, han trabajado una idea que nació en 2012 en el grupo FABARTES Social Enterprise con el proyecto Flores de Metal. Este proyecto, a partir de los casos registrados en el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha de abril de 2013 a mayo de 2016, pretende diseñar estratégicamente piezas gráficas que ayuden a educar y humanizar a todas las personas que tengan contacto directo e indirecto con los casos de maltrato a la mujer. Así, es posible evitar la re-victimización cuando solicitan atención de urgencias en instituciones hospitalarias, donde el recurso humano conoce, procede de manera ética y rápida, con los casos que se presentan diariamente.

“Con el cambio de actitud de la persona que atiende, el que se beneficia es el paciente. Nuestros estudiantes deben entender que todo trabajador de la salud debe promover una cultura para el cuidado del otro con respeto en la atención de los pacientes, adquirido desde su currículo para ser un profesional integral que aporte a la nación” mencionó Ana Emelis Obregón Flórez, coordinadora de extensión del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá y del semillero Nousophia.

En días pasados en el Teatro Sua de Soacha se realizó el lanzamiento del proyecto Violeta, código fonético para identificar algún tipo de maltrato contra la mujer, que contó con la asistencia de estudiantes del Colegio General Santander y del personal del Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

“Con el apoyo riguroso de la academia podemos ofrecer una atención integral a nuestros usuarios. Esperamos que los invitados se sensibilicen, desde su casa comiencen el cambio y rompan la cadena del maltrato intrafamiliar, por ello fueron invitados los estudiantes a este evento” afirmó Alexandra González Moreno, coordinadora de Consulta Externa de la E.S.E. Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

Mediante el diseño social responsable, el código violeta se crea para ser implementado en la institución hospitalaria, favorecer a la comunidad del municipio y mejorar la atención de las pacientes.