Lanzamiento de Guías de Práctica Clínica

• Lunes, 17 Octubre 2016 19:00

Mirando salda miniLa Guía de Práctica Clínica es un documento informativo que incluye recomendaciones para optimizar el cuidado del paciente. Su objetivo es sugerir lo que se debe hacer desde el punto de vista preventivo, diagnóstico o terapéutico para una determinada condición clínica.

El Ministerio de Salud realizó el III Lanzamiento de Guías de Práctica Clínica, que contó con la actualización de documentos referentes a enfermedades como Hipertensión y VIH, trabajados en alianza con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

Con las guías se busca que haya adherencia por parte de las entidades prestadoras de salud y que desde la academia se promueva su seguimiento, por ello la Universidad de Santander – Bogotá participó en la socialización.

“Las guías nos sirven como instrumentadores quirúrgicos, porque bajo esos criterios sabemos qué acciones ejecutará el cirujano. Es importante socializarlas con los estudiantes, quienes realizarán su experiencia de práctica durante su formación” explicó Lesdy Julieth Pérez Cárdenas, profesora del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES – Bogotá.

La Universidad de Santander – Bogotá participa con el fin de replicar las guías en las aulas, revisar la metodología a tener en cuenta en los grupos de investigación, y también para estandarizar el código fonético violeta, que fue desarrollado en la Institución y funciona como alerta contra el maltrato a la mujer.