La investigación en la UDES - Bogotá

• Domingo, 27 Noviembre 2016 19:00

IMG 8874Como parte de su formación en investigación, los estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica cursan tres fases durante el currículo en las que desarrollan un proyecto relacionado con la disciplina. Durante la fase III, el estudiante concluye su capítulo de metodología, realiza trabajo de campo al aplicar instrumentos, para un posterior análisis de resultados y discusión de su investigación.

Con el fin de presentar los proyectos trabajados en fase III durante el periodo académico 2016 – 2, fue realizada una socialización por parte de los estudiantes en donde se trataron proyectos referentes a grupos de investigación como Healthcare and Quality y EdTec.

Durante la jornada se evidenciaron proyectos sobre seguridad del paciente, y de salud y comunidad, en donde se destacó la presentación de un diagnóstico de identificación de factores sobre la donación de órganos en jóvenes. Una vez divulgados los proyectos fueron evaluados por los jurados calificadores: un asesor metodológico, uno disciplinar y un profesor involucrado en el proceso del grupo de investigación.

“Mediante una evaluación objetiva pudimos evidenciar proyectos de calidad, este evento ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades, incrementa su seguridad y representa su última actividad académica en investigación antes de graduarse” afirmó Magnolia Posada Acosta, profesora y coordinadora de investigación del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá.

Los proyectos trabajados durante las tres fases establecidas aportan a la investigación institucional y son retomados por otros profesores y estudiantes de la misma línea, con el fin de dar rigurosidad a la investigación que desde la Universidad de Santander - Bogotá se realiza.