La investigación como proceso misional en la UDES Bogotá

• Lunes, 03 Octubre 2016 19:00

IMG 6277 miniLa Universidad de Santander Bogotá busca dar a conocer a la comunidad académica sus lineamientos institucionales de investigación, con la intención de integrar esfuerzos, desarrollar y fortalecer productos de mayor impacto.

Por esta razón, fue realizada la octava versión de la “Jornada de Socialización de los Grupos de Investigación”, con el fin de difundir a los estudiantes las temáticas tratadas en cada grupo, sus exigencias y los productos que hasta el momento se han realizado.

“El evento se realizó con la intención de presentar los grupos y las líneas de investigación que se trabajan actualmente. Queremos hacer la invitación para que los estudiantes se unan a los proyectos que en la institución se realizan desde la investigación formativa, para que así eliminen el miedo que tienen por el tema y se comprometan con la rigurosidad, la disciplina requerida y participen” afirmó Paola Muñoz Romero, coordinadora de investigación de la UDES – Bogotá.

Healthcare and Quality; FABArtes Social Enterprise; Competitividad y Emprendimiento; y EdTec; son los grupos de investigación que trabajan en alianza con la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA, lo que fomenta la interdisciplinariedad en la investigación al integrar temas de la salud con disciplinas como el diseño y las ciencias administrativas y económicas.

“Estos encuentros permiten que como estudiantes estemos al tanto de los esfuerzos de la Universidad en cuanto al tema de investigación, así también podemos enfocar nuestros proyectos de acuerdo al grupo de investigación de nuestro interés, para enriquecer nuestro perfil” explicó Laura Valentina Huertas Rincón, estudiante del Programa de Instrumentación Quirúrgica.

Gracias al trabajo interinstitucional, se han realizado proyectos como “Violeta” y “Órganos y Tejidos”, los cuales participaron en representación de la Institución en el VI Simposio Internacional de Investigación Técnica Profesional y Tecnológica titulado “Generación, apropiación y uso del conocimiento para el desarrollo y la paz”, realizado en la Universidad Santiago de Cali.

Con estas acciones el profesional UDES fortalece su perfil gracias a los esfuerzos que desde la investigación se realizan en la Institución.