La internacionalización de currículo

• Lunes, 30 May 2016 19:00

bucal

En la actualidad es importante formar profesionales con ventajas diferenciales acordes con el mercado laboral competitivo y el mundo globalizado e interconectado. La internacionalización de currículo permite enriquecer el perfil del futuro egresado, pues brinda la posibilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje global sin viajar a otro país, lo anterior despierta el interés de los estudiantes por la movilidad, por aprender nuevos idiomas y les muestra el campo de acción y su relación con otras disciplinas.

La Universidad de Santander - Bogotá desde 2016 ha trabajado en alianza con la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM de España. Durante el semestre fue realizado el encuentro “Derecho y su Interdisciplinariedad en el Contexto Internacional” en las instalaciones de UDES Bogotá, el cual contó con la presencia de José Luis Calvo Guirado, PhD, catedrático de odontología y director de la Cátedra Internacional de Investigación de la UCAM.

Desde esta visita, la Universidad de Santander - Bogotá se propuso trabajar de forma conjunta con la UCAM, por lo que se busca ejecutar acciones para fortalecer la internacionalización de currículo mediante conferencias internacionales, es por esto que desde la asignatura Maxilofacial del Programa de Instrumentación Quirúrgica se realizó la conferencia virtual titulada “Instrumentación quirúrgica en cirugía bucal básica”, con el apoyo de José Luis Calvo Guirado.

Cirugía bucal básica de extracciones; cirugía de relleno de hueso; y cirugía ortognática; son otros de los temas que se tratarán durante las conferencias internacionales del pregrado en el próximo semestre.

“La UCAM sirve como un par para fortalecer la internacionalización de currículo, nuestro propósito es buscar aliados para cada asignatura que se encarguen de enriquecer las temáticas con experiencias y un contexto diferente al nacional. Así también incentivamos el uso de las TIC en los estudiantes” explicó Angie Paola Hernández Fuentes, coordinadora de internacionalización UDES - Bogotá.

Estos eventos, además de tratar un tema académico ofrecen una retroalimentación que permite comparar las prácticas que se realizan desde la misma disciplina en diferentes países, para que los estudiantes amplíen su visión como futuros profesionales e identifiquen similitudes y diferencias.

“Compartir buenas prácticas genera un enriquecimiento internacional. Queremos hacer extensiva la invitación para que continúen estas actividades y también visiten nuestra universidad” afirmó José Luis Calvo Guirado.