La importancia del lavado de manos

• Jueves, 10 Noviembre 2016 19:00

IMG 8473El lavado de manos es un acto que sirve para prevenir en numerosas ocasiones la presencia de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente; desde el área de la salud esta práctica toma mayor importancia, pues pertenece a la preparación para participar como parte del equipo estéril durante una intervención quirúrgica, de esta forma se reduce el peligro de contaminación microbiana en la herida quirúrgica casada por bacterias de la flora cutánea. Por ello, en el Programa de Instrumentación Quirúrgica se hace énfasis en esta práctica desde los primeros semestres.

En el marco del I Foro Universitario contra las infecciones realizado en la UDES Bucaramanga, los estudiantes de primer semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de Bogotá participaron en el Primer concurso de coreografías: 11 pasos del lavado de manos.

Mediante bailes, cantos y dinámicas, representantes de los diferentes programas de la salud de la UDES mostraron de forma original los pasos del lavado de manos, tan importantes para cada una de las disciplinas. “Se evidencia mucha creatividad en todas las presentaciones, este es un gran paso para podernos integrar más entre las sedes de la UDES. Sin duda, el tema del lavado de manos es muy pertinente para nuestra profesión” afirmó Valentina Giraldo Arteaga, estudiante del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES – Bogotá.

Con concursos como este, los estudiantes refuerzan los conocimientos aprendidos y mediante actividades dinámicas fortalecen su formación como futuros instrumentadores quirúrgicos.