La humanización en la instrumentación quirúrgica

• Lunes, 17 Octubre 2016 19:00

mini fungeinco“Con el tiempo el personal de la salud puede deshumanizarse de su actividad, por lo que es necesario tomar consciencia y trabajar en pro de la sociedad. Nuestros estudiantes deben sensibilizarse por el cuidado requerido desde cada etapa de la vida” explicó Ana Emelis Obregón Flórez, coordinadora de extensión del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá y del semillero Nousophia.

La UDES forma instrumentadores quirúrgicos conscientes de las problemáticas de la sociedad, comprometidos con el cambio y sensibles a su entorno sociocultural, por esta razón desde 2015 el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES - Bogotá realiza intervenciones en la Fundación Gestora Integral “Construyendo Sentido Humano” Fungeinco, como parte de un convenio de cooperación establecido. La fundación es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la atención integral de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores en condición de vulnerabilidad, exclusión, desigualdad y no vulnerabilidad. Para el convenio de cooperación se acordó trabajar con personas de la tercera edad, quienes habitan en el Barrio Olaya de Bogotá.

En el marco del convenio, los estudiantes de la asignatura Salud Ambiental del pregrado visitaron el hogar geriátrico con el fin de tratar contenidos propios del instrumentador quirúrgico e incentivar los buenos hábitos. Lavado de manos, salud oral y alimentación sana, fueron las temáticas explicadas a 22 adultos mayores mediante charlas y dinámicas.
Con estas acciones, el Programa de Instrumentación Quirúrgica muestra a sus estudiantes la importancia de la humanización en la profesión, y extiende su labor hacia la sociedad al beneficiar no solo a la Fundación Fungeinco, sino a otras instituciones como el Colegio Paraíso Mirador y la Fundación Salvemos a Cristian.