Inicia prueba piloto del proyecto “Escuela de Paz”

• Lunes, 03 Octubre 2016 19:00

full mini

Desde el ámbito académico es importante incentivar espacios de convivencia que den paso al autoconocimiento, autocuidado y a la apertura de escenarios de discusión, con el fin de fomentar desde la academia la construcción de paz en Colombia, teniendo en cuenta el contexto actual del país.

“Escuela de paz” es el nombre del proyecto que surgió con la intención de promover una cultura de paz en la comunidad académica de la Institución, a través de un proceso formativo donde la promoción de la salud mental sea eje central para la resolución pacífica de los conflictos.

Mediante un programa articulado con diferentes talleres se tratará el tema de la pedagogía de paz. Directivos, profesores, administrativos, estudiantes, padres de familia y egresados podrán participar en el proyecto, destinado a 60 personas que recibirán la certificación como gestores de paz tras cursar 16 sesiones, con un total de 90 horas de duración.

El proyecto se ejecutará mediante un proceso formativo de cuatro fases que incluyen actividades desde la planeación hasta la evaluación y mejoramiento con propuesta de continuidad realizada por los mismos participantes. Las metodologías incluirán talleres psicofísicos, panel de discusión, debates, estudios de caso, video foros y competencias deportivas para facilitar el aprendizaje. La propuesta busca incentivar el desarrollo de la esfera individual y colectiva de los participantes. Por esta razón, tratará temas como autoconocimiento; proyecto de vida; solución de conflictos; posición crítica frente a un mundo globalizado; y promoción de los derechos humanos.

Como antesala al desarrollo del proyecto macro que se planea desde el Departamento de Bienestar Institucional, durante el semestre 2016 – 2 se encuentra en ejecución una prueba piloto con los estudiantes de primer semestre de la UDES Bogotá, quienes cursan la cátedra Identidad Institucional. 29 estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica se han visto beneficiados por esta prueba, y un total de 87 personas serán formadas durante diez talleres que se desarrollan en el transcurso del semestre.

“Escuela de paz incluye temáticas que van desde lo particular a lo general, desde el autoreconocimiento hasta la globalización y los procesos de paz en el mundo. Actualmente hemos recibido una buena aceptación con la prueba piloto que estamos realizando con los estudiantes, quienes están interesados por el tema, muy acorde con el contexto actual del país” afirmó Aida Tatiana Reinoso Mejía, psicóloga institucional del Departamento de Bienestar Institucional de la UDES Bogotá.

Una vez culminada la prueba piloto y con la retroalimentación de los estudiantes, se espera comenzar con la ejecución formal del proyecto en 2017, el cual participa actualmente en convocatorias para recibir fondos de apoyo para su desarrollo. Con la implementación de “Escuelas de paz” se verá beneficiada la comunidad académica al generar una cultura donde la promoción de la salud física y mental sean ejes centrales para la resolución pacífica de los conflictos.