Implementación del Proyecto “Violeta” en Soacha

• Martes, 13 Diciembre 2016 09:54

DSC 1468 mini

A partir de los casos de maltrato a la mujer registrados en el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, fue creado el proyecto Violeta, el cual busca evitar la re victimización durante la atención de urgencias en instituciones hospitalarias, donde el recurso humano conoce, procede de manera ética y rápida con los casos que se presentan diariamente.

Este proyecto fue creado por la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA en convenio con la Universidad de Santander - Bogotá, en el que participan 25 estudiantes activos del semillero Nousophia del Programa de Instrumentación Quirúrgica, quienes realizaron actividades de sensibilización sobre el tema en el marco del lanzamiento del proyecto en la localidad de Soacha.

Conocer el proceso y las acciones que se deben tomar para denunciar un caso de maltrato, son algunas de las temáticas que fueron expuestas por los estudiantes. En el parque principal de Soacha, mediante obras de teatro y charlas de sensibilización fueron impactadas 100 personas, entre ellos jóvenes, niños y adultos. También, en el Hospital Mario Gaitán Yanguas se realizaron charlas para 150 funcionarios de áreas como Promoción y prevención y Consulta externa, en donde se explicó la ruta de atención que se debe abordar con un paciente para evitar la re victimización.

“Con el apoyo riguroso de la academia podemos ofrecer una atención integral a nuestros usuarios y educar para disminuir la presencia de los casos de maltrato” afirmó Alexandra González Moreno, coordinadora de Consulta Externa de la E.S.E. Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

Con la implementación del código fonético, se facilitará la identificación de algún tipo de maltrato no sexual contra la mujer en las entidades hospitalarias de Soacha, con la intención de beneficiar a la población del municipio y así mejorar su calidad de vida.