Hacia una investigación rigurosa

• Lunes, 25 Julio 2016 19:00

minicapLa Institución busca el fortalecimiento de los procesos de investigación y la capacitación a profesores investigadores para incrementar sus habilidades en el tema, lo que trasciende también a los estudiantes.

Por esta razón fue realizado un seminario - taller de investigación, con la intención de capacitar a los profesores de los diferentes grupos en investigación cuantitativa. Durante la jornada se utilizó como instrumento el programa SPSS, un software estadístico de análisis de datos.

SPSS permite analizar datos de acuerdo con variables y categorías, al igual que genera gráficas e indicadores que dan precisión al proceso de investigación. Manejo del sistema, funcionamiento, ingreso de la información, creación de reportes y revisión de base de datos, fueron algunas de las temáticas tratadas.

“Este tipo de capacitaciones fortalecen nuestras competencias, por lo que la investigación rigurosa se incentiva y los conocimientos son replicados en las aulas” afirmó Magnolia Posada Acosta, profesora del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá.

En la primera fase de la capacitación se realizó un acercamiento al uso del sistema, en la segunda fase proyectada, se resolverán problemas y casos a partir del contexto especifico de investigación.

“El propósito con el uso de este programa es que se replique con profesores y estudiantes de los diferentes grupos de investigación, pues es importante contar con investigaciones con una metodología robusta y analizada por programas de este tipo” explicó Luis Michael Plazas Rodríguez, director de Investigaciones UDES - Bogotá.