Formación por competencias

• Domingo, 07 Agosto 2016 19:00

IMG 8028 miniEs importante que los docentes de la UDES – Bogotá estén alineados con las políticas y el modelo educativo de la institución, por ello fue realizada la jornada de inducción para docentes, en donde fueron socializadas las acciones que se realizan desde la Universidad en áreas como investigación, extensión e informática.

En el marco de la jornada, fue desarrollado el seminario “Formación y evaluación por competencias”. Allí se mostraron los diferentes enfoques educativos, desde el tradicional en el que el principal actor es el profesor, hasta el de competencias socio formativas, en el que el estudiante recibe una formación integral desde las diferentes dimensiones y actúa de acuerdo al contexto. Este modelo exige calidad profesoral, valoración del aprendizaje y un diseño curricular por competencias.

En los procesos de encuentros académicos que se llevan a cabo desde la Vicerrectoría de Docencia UDES, se busca consolidar un modelo pedagógico basado en un enfoque por competencias. “El propósito de estos seminarios es sensibilizar al docente con la importancia de hacer real en nuestros salones de clase los modelos de formación por competencias. Es vital que el profesor esté actualizado, motivado y desarrolle estrategias didácticas que sean pertinentes y coherentes con el propósito educativo de la institución” explicó Tereana Jáuregui Maldonado, directora de Desarrollo Académico.

Con las acciones realizadas desde Desarrollo Académico, se espera que los directores de programa comiencen a dinamizar sus currículos con un diálogo pedagógico y didáctico, para así poder establecer medidas de control, trazabilidad de currículo y generar un impacto en la educación del estudiante.

“Este es un tema nuevo para mí, ya lo había escuchado pero no desde una forma práctica. La inducción es una buena oportunidad para conocer el enfoque de la institución en cuanto a la educación para así aportar desde nuestra labor docente a una educación de calidad” afirmó Alexandra Martínez Chacón, docente del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES – Bogotá.