El papel de la mujer en la academia

• Martes, 14 Marzo 2017 08:23

IMG 0143La incorporación de la mujer al sistema educativo inició con la intención de moldear principios y valores familiares, ahora, la mujer cumple un importante papel en la educación desde todos los áreas de formación y en importantes temas como la docencia y la investigación.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas ONU, se encuentra la eliminación de disparidades de género en todos los niveles de educación, un reto que busca evitar factores como la violencia de género para que la mujer tome liderazgo en la sociedad y así se facilite el desarrollo de sus aspiraciones y capacidades.

Para evitar la violencia, desde la UDES en Bogotá se desarrollan proyectos como Violeta, acordes con la erradicación del principal factor de la no educación de las mujeres: la violencia de género y el acoso sexual.  También, para conmemorar el día de la mujer y agradecer por su aporte a la Institución se realizó una ceremonia con el fin de recordar la fecha, su significado y la relevancia en pro de sus derechos.

“Como mujeres en la educación, ofrecemos una amplia visión multifuncional y polifacética a los estudiantes desde distintos ejes temáticos, lo que brinda un ejercicio educativo diferente. Debemos seguir luchando por la igualdad en todas las condiciones y por destacarnos por nuestras capacidades intelectuales y así aportar a la sociedad” afirmó Diana Carolina Guerrero, coordinadora de Éxito Estudiantil.

Sin duda, una oportuna educación puede garantizar profesionales aptas y competitivas que demuestran la importancia de la mujer como generadora de conocimiento y su gran aporte a la sociedad.

“Ganamos fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente nos paramos a mirar al miedo a la cara. Debemos hacer lo que creemos que no podemos”

Eleanor Roosevelt