El paciente: eje central para el instrumentador quirúrgico

• Martes, 13 Diciembre 2016 10:02

IMG 7575 mini

El Programa de Instrumentación Quirúrgica fomenta la promoción y prevención de hábitos saludables en grupos vulnerables, por ello actualmente cuenta con convenios de cooperación con el Colegio Paraíso Mirador, la Fundación Salvemos a Cristian y la Fundación Fungeinco.

De esta manera, la UDES Bogotá aporta a la niñez y vejez de barrios como Paraíso Mirador, Las Cruces y Olaya. Con visitas a las instituciones, se favorece la población con los conocimientos impartidos por los estudiantes del programa, quienes explican temas referentes al autocuidado; también, los estudiantes se benefician al conocer nuevas realidades diferentes a su entorno académico y le dan importancia a la humanización en su profesión.

“Con el tiempo el personal de la salud puede deshumanizarse de su actividad, por lo que es necesario tomar consciencia y trabajar en pro de la sociedad. Nuestros estudiantes deben sensibilizarse por el cuidado requerido desde cada etapa de la vida” explicó Ana Emelis Obregón Flórez, coordinadora de extensión del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá y del semillero Nousophia.

Gracias a las intervenciones, los futuros instrumentadores se preparan para atender pacientes de diferentes edades, son conscientes de la realidad fuera del contexto académico, fortalecen su perfil como profesionales y aprenden a interactuar con los pacientes y sus casos específicos.

“Esto es un gana - gana en doble vía: el estudiante con sus conceptos comunica a las poblaciones vulnerables algo de lo que está aprendiendo y proyecta otras condiciones de vida, y a la vez se sensibiliza con el contexto de la población vulnerable” afirmó Obregón Flórez.

Es así como la UDES Bogotá extiende su compromiso y proyección social desde adentro con sus estudiantes; y hacia afuera, al impactar comunidades y promover buenos hábitos, en donde los pacientes importan y no son un número más.