Drogadicción: una problemática latente

• Domingo, 30 Octubre 2016 19:00

IMG 7904 miniSegún el Observatorio de Drogas de Colombia O.D.C, un 29,37 % de población de estudiantes universitarios consume tabaco, 84,76 % alcohol y un 17,96 % drogas, con prevalencia por sustancias como la cocaína, bazuco, marihuana y éxtasis.

Siendo ésta una problemática latente, como Institución Educativa es vital promover buenos hábitos para prevenir el uso y abuso de sustancias psicoactivas en toda la comunidad. Por esta razón, durante la XVII Jornada Académica Interinstitucional se realizaron talleres referentes al tema.

“Saber beber” y “¿Qué tan actualizado está usted sobre sustancias psicoactivas?” fueron algunas de las charlas que hicieron parte de la jornada, que hizo énfasis en las consecuencias producidas como la depresión, bipolaridad, esquizofrenia, ansiedad, insomnio, trastorno antisocial de la personalidad, hiperactividad y déficit de atención.
La adicción a sustancias psicoactivas comienza con una obsesión, que consiste en una idea fija y repetitiva que intranquiliza produciendo ansiedad y/o excitación; y continúa con compulsión, que proporciona falta de control para dejar de consumir, en donde la voluntad no es suficiente. Como consecuencia se afectan todas las áreas: espiritual, moral, afectiva, sexual, física, laboral y mental.

“Lo que comienza como una curiosidad puede convertirse en una adicción, que afecta directamente a nuestros estudiantes con consecuencias físicas y psicológicas como la pérdida de memoria y concentración, falta de fluidez verbal, y de análisis y síntesis. Por ello es importante tocar estos temas desde la academia” explicó Tatiana Reinoso Mejía, psicóloga institucional del departamento de Bienestar Institucional.

La Universidad de Santander – Bogotá, consciente del contexto y las necesidades de la población realiza actividades como las mencionadas para promover hábitos saludables en la comunidad académica y facilitar entornos sanos de aprendizaje y conocimiento.

“Cuando comienzas con las drogas sin darte cuenta estás perdido. Es necesario pedir ayuda y evitar llenar vacíos con las drogas, pensando en las consecuencias que esto trae. La búsqueda de aceptación y aprobación no tiene sentido y hay muchas formas de divertirse, por lo que les aconsejo no probar las drogas, después no hay un regreso” explicó un adicto en recuperación de la Fundación Casa de Bill, que participó como invitado en la jornada.