Donación de sangre: un compromiso con la vida

• Lunes, 16 May 2016 19:00

jornada

La Universidad de Santander – Bogotá busca extender su compromiso y contribuir con el bienestar de la sociedad, al dar ejemplo a sus estudiantes con actividades que desde el área de la salud, fomentan la participación de toda la comunidad académica.

Por esto, desde 2007 realiza una jornada masiva de donación de sangre, en alianza con el Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud de Bogotá. La actividad involucra a toda la comunidad en general y se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Salud de la Universidad.

“Desde el Hemocentro Distrital realizamos jornadas diarias de donación, pero en el caso de la Universidad de Santander – Bogotá este es un evento masivo que contribuye con la generación de conciencia sobre el tema, por lo cual agradecemos su continuo aporte” explicó Sara Lucía Ramírez, bacterióloga jefe de la jornada de donación de sangre del Hemocentro Distrital.

El evento cuenta con el apoyo logístico del proyecto Zafiro, conformado por estudiantes del semillero Nousophia del Programa de Instrumentación Quirúrgica, quienes sensibilizan a la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre. La persona que quiere contribuir solo dona 450 ml, es decir menos del 10% del volumen sanguíneo total, líquido que es reemplazado en las siguientes 72 horas.

“En el marco de la responsabilidad social de la Universidad, adelantamos acciones de contribución activa y voluntaria para el beneficio de la comunidad, experiencias que se viven con eventos como estos, al sensibilizar y aportar para una mejor calidad de vida de los seres humanos. Las estadísticas muestran el alto porcentaje de unidades de sangre faltantes y que se requieren con urgencia en las clínicas y hospitales de la ciudad, con las donaciones realizadas ayudamos a salvar la vida de numerosas personas. La invitación es a continuar donando una gota de amor por la humanidad” explicó Nieves Lizcano Gamboa, representante UDES Bogotá.

Cifras
En la jornada de donación del 2016 fueron recolectadas 244 unidades de sangre y hasta la fecha, después de nueve años de realizarse este evento se ha registrado la participación de 2183 donantes aptos, quienes han ayudado a prolongar la vida de otras personas.

“Mi madre tuvo un accidente que requirió de donación de sangre y fue un proceso muy largo, por lo que quiero que las personas no pasen por esta situación al contribuir con la causa”, explicó Brandon Sandoval, donante de sangre durante la jornada.

Proceso
Para el proceso de donación, la persona que decide contribuir debe leer los requisitos y diligenciar la información, que será verificada por el personal de salud, enseguida se realizará una medición de los niveles de hemoglobina, para así proseguir con la donación.

La sangre recolectada se destina al laboratorio del Hemocentro Distrital, donde se fracciona la bolsa con sus componentes y se realizan análisis. Estos componentes quedan en el banco conservados a diferentes temperaturas y se brindan según requerimientos de los hospitales de Bogotá.

De esta forma, la Universidad de Santander- Bogotá contribuye con la toma de consciencia sobre el tema y extiende su aporte más allá de las aulas.