Donación de órganos y tejidos

• Domingo, 26 Junio 2016 19:00

dComo parte del fortalecimiento que la Universidad de Santander – Bogotá brinda a la investigación fue creado el grupo Healthcare and Quality, que comprende dos líneas de acción: salud y comunidad; y calidad en servicios de salud.

Desde la línea de salud y comunidad se trabaja un macroproyecto referente a la cultura de donación de órganos y tejidos, en la que los estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica se involucran como auxiliares de investigación al apoyar su ejecución y afianzar sus competencias en el tema.

La primera fase realizada fue titulada “Factores que influyen en la decisión de ser donante de órganos y tejidos en la ciudad de Bogotá” y consistió en un diagnóstico situacional.

La segunda fase, que se encuentra en ejecución, busca estudiar la cultura de la donación de órganos en jóvenes tomando como muestra la localidad El Lago, sector al que pertenecen las instalaciones de la UDES - Bogotá. Este proyecto estudiará a cinco entidades educativas y tendrá en cuenta a los estudiantes que no tienen relación con programas de ciencias de la salud.

“Como universidad debemos impactar desde nuestra localidad. En la UDES - Bogotá estamos realizando esfuerzos en pro de la donación de órganos y tejidos, entre ellos la jornada anual de donación de sangre. Los índices de donación en Colombia son bajos, por lo que es importante crear una cultura desde la academia para el beneficio de la comunidad, que elimine mitos y tabúes sobre el tema” explicó Ana Emelis Obregón Flórez, coordinadora de Extensión del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá y del semillero Nousophia.

Muchas personas no tienen la información necesaria acerca de la donación de órganos y tejidos; consideran que la calidad de vida de los donantes corre riesgos; y existe el temor al tráfico de órganos y a la corrupción. Por ello, la Universidad de Santander – Bogotá se compromete a generar consciencia sobre el tema, pues un donante puede salvar a más de ocho personas y casi cualquier persona puede contribuir a salvar vidas, incluso después de morir.