De voluntariado internacional

• Domingo, 12 Junio 2016 19:00

2016-06-13-PHOTO-00000176

Un voluntariado internacional permite la realización de acciones organizadas y planificadas en pro de la comunidad y el ambiente. Para esta experiencia el estudiante decide por elección propia viajar a otro país a dedicar una parte de su tiempo a la acción solidaria, continua y responsable, sin recibir un pago por su trabajo.

Este tipo de movilidad proporciona a muchos jóvenes la oportunidad de conocer nuevas culturas y transmitir los conocimientos de su disciplina o área de interés en pro del bienestar de la comunidad.

Luisa Fernanda Pérez Arguello, estudiante de tercer semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander – Bogotá, viajó a Guanajuato – México para realizar un intercambio de voluntario internacional durante seis semanas.

Luisa se involucrará en un proyecto de salud destinado a niños y familias en condición vulnerable, para enseñar temas referentes a su disciplina: autocuidado, higiene, prevención de embarazo, drogadicción y alcoholismo.

“Esta es nuestra primera experiencia con una estudiante de Instrumentación Quirúrgica que viaja con AIESEC en un voluntariado internacional, esperamos que esto incentive a la comunidad académica a participar, ya que es una alternativa corta que facilita viajar durante un periodo intersemestral sin interrumpir los estudios en el país” explicó Angie Paola Hernández Fuentes, coordinadora de Internacionalización UDES- Bogotá.

Calidad humana, trabajo en equipo, productividad, desarrollo de nuevas habilidades en la práctica y creación de vínculos con nuevas redes y contactos, son algunas de las ventajas que ofrece el voluntariado internacional para estudiante.

La Universidad de Santander - Bogotá espera replicar este caso con nuevas experiencias de movilidad internacional, para continuar con la formación de estudiantes que no solo sean competitivos, sino que también cuenten con calidad humana y una visión global.

“Con esta experiencia busco crecer como persona y fortalecer mi perfil al ver otros puntos de vista diferentes a los de nuestro país. Me gusta viajar por realizar una labor social, ayudar a otras personas con mis conocimientos y contarles sobre Colombia. Me siento feliz porque estoy dejando una semilla en todos los adolescentes con temas como la prevención de embarazos”, afirmó Luisa Fernanda Pérez Arguello, estudiante de Instrumentación Quirúrgica.