¡Crecer para mejorar y mejorar para crecer!

• Miércoles, 28 Julio 2021 10:37

Conforme a lo planificado, avanza el proyecto de ampliación del alcance del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera (VAF) con la incorporación de los procesos de Biblioteca y Gestión de Comunicaciones, y los subprocesos de Laboratorios, en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar.

Los objetivos del proyecto se determinaron en atención a la recomendación de los pares académicos evaluadores que realizaron la visita de Acreditación Institucional en Alta Calidad, por una parte en lo correspondiente al factor 8 sobre procesos de autoevaluación y autorregulación en atención a la “necesidad de ampliar el alcance del SGC-VAF a otras unidades académico-administrativas”.

Y por otro lado, coadyuvar en el cumplimiento de la meta establecida en el Plan de Desarrollo Institucional 2019 - 2028, que contempla en el eje estratégico 3 “consolidar la relación de la Universidad con el entorno, en su línea de acción: servicios tecnológicos y de laboratorio, meta: 5 laboratorios certificados y/o acreditados, ofertando servicios al sector externo”.

El proyecto se estructuró a partir de la iniciativa de la Rectoría General de la Universidad y cuenta con el beneplácito de los líderes de las unidades académico-administrativas de las cuales hacen parte, el compromiso de los integrantes de los respectivos equipos de trabajo y con la experiencia del personal de Calidad Administrativa y Financiera; quienes participan activamente, toda vez que se asumen como corresponsables en la ejecución de este importante proyecto en todas sus etapas.

La culminación del proyecto está planificada para finales del año 2022 por lo que, coincidiendo con la auditoría de seguimiento al SGC-VAF por parte de ICONTEC, se solicitará la evaluación de la conformidad de estos procesos y subprocesos con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2015 para su respectiva certificación; además de Atención al Estudiante que ya hace parte del SGC-VAF, pero aún no se encuentra dentro del alcance de la certificación de conformidad por parte de ICONTEC e IQNet.

Este crecimiento del alcance del SGC-VAF evidencia la mejora que ha significado para los procesos y subprocesos que lo conforman. La implementación del sistema de gestión de la calidad, que está evolucionando consecuentemente a las directrices de la institución, brindan el respaldo necesario para el logro del éxito sostenido de la Universidad.

Para los procesos y subprocesos involucrados en este importante proyecto, dicha implementación les permitirá crecer en aspectos como mayor eficiencia, competencia del personal y sentido de pertenencia, gestión del proceso y subproceso, satisfacción de las partes interesadas y nivel de confiabilidad en los resultados; respaldados por la conformidad con los requisitos de un estándar reconocido internacionalmente como lo es la norma NTC-ISO 9001:2015.

Estas son las opiniones de los líderes de los procesos y sub proceso responsables del éxito de este proyecto, quienes se han mostrado decididamente convencidos del impacto positivo de su incorporación dentro del SGC-VAF:

• Diego Villabona Beltrán, director de Gestión de Comunicaciones: “la implementación de un funcional y consistente sistema de gestión de la calidad, se convierte en una decisión estratégica de la organización, que le permite la correcta toma de decisiones, no sólo para cumplir los retos que establecen sus clientes, sino también para aumentar su competitividad ante otras empresas, buscando consolidar un liderazgo en el sector al que pertenece y la mejora de sus relaciones con los públicos de interés”
  • In memoriam José Edinson Loza Tibaquiva (q.e.p.d), director de Biblioteca: “entramos como un nuevo proceso al Sistema de Gestión de Calidad VAF, nos integramos a una política institucional planteada y asumida por la Universidad, la cual está inmersa en la adquisición de la calidad como un proceso permanente en el desarrollo institucional”.
  • Pedro Elías Patiño Martínez, coordinador nacional de Laboratorios: “los procedimientos implementados o en proceso, son elaborados y ejecutados con base en el ciclo PHVA, lo que permite una organización que va desde el planear hasta la mejora continua”.

Si quiere conocer las entrevistas completas, consulte aquí cartilla del SGC-VAF, volumen 14, edición de julio a octubre de 2021.