Herramientas de Accesibilidad

SEMANA DEL CEREBRO
Image

Semana del Cerebro Bucaramanga

La Universidad de Santander, por medio de la gestión de sus Institutos de Investigación Atulaa y Masira, y con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Enseñanza, visualizó la necesidad de liderar un evento institucional de talla regional, capaz de evidenciar su capacidad de promover la apropiación de conocimiento entorno al cerebro, sustentando en la evidencia científica de diversas disciplinas. Es por esto que, se crea la ‘Semana del Cerebro Bucaramanga’, un espacio liderado por investigadores con el fin de alimentar desde miradas plurales la importancia del estudio y divulgación sobre el cerebro, dirigido a una audiencia amplia y variada, que no solo involucre a la academia sino a la sociedad en general.

La Semana del Cerebro de Bucaramanga busca fomentar la divulgación del conocimiento que se genera en las universidades con la participación de los posgraduados, promoviendo en la formación de los futuros científicos la práctica constante de la divulgación científica como forma de responsabilidad social.

En este sentido, emerge la idea de sumar la UDES a la iniciativa mundial de la Semana del Cerebro en la cual han participado más de 7.300 instituciones de 117 países. La primera 'Brain Awareness Week' fue organizada por la Dana Alliance for Brain Initiatives (DABI) en 1996 como un evento en el que participaron 160 organizaciones pertenecientes al mundo académico, social, profesional y de defensa, de todo Estados Unidos. Desde el inicio, la Fundación Dana (Dana Foundation) tuvo como objetivo unir a diferentes actores sociales en torno al tema común de que la investigación sobre el cerebro es la esperanza para los tratamientos, las prevenciones y las posibles curas de las enfermedades y los trastornos cerebrales, y para garantizar una mejor calidad de vida a todas las edades. El crecimiento en los últimos 26 años ha sido muy amplio y sólo durante la campaña de 2019 se celebraron más de 2.500 eventos asociados en 50 países y 45 estados.

Así en 2021, la UDES liderará la primera Semana del Cerebro de la ciudad de Bucaramanga, y una de las primeras iniciativas de Semana del Cerebro virtual del país, esto apoyándose en los investigadores y en la excelencia de investigación e innovación que caracteriza a la Universidad.


Red de Colaboradores

  • Fundación Dana (Dana Foundation) organización internacional dedicada a la promoción de la comprensión sobre el cerebro en la salud y la enfermedad a través de la investigación y la divulgación pública.
  • Instituto del Cerebro (Instituto do Cérebro) es una unidad académica de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil) dedicada a la investigación experimental y teórica en Neurociencias.
  • Centro de Neurociencias (NNC) de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) promueve un ambiente multidisciplinar donde los investigadores se dedican a comprender el funcionamiento del sistema nervioso en condiciones fisiológicas y patológicas.

 

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea