Herramientas de Accesibilidad

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Modelo de Proyección Social de reducción de vulnerabilidad de las familias de la Comunidad del Nogal II del barrio Los Colorados

MIUDES  surge a partir de una práctica integrada de cuidado  del programa de enfermería de la Universidad de Santander en el año 2017 con la comunidad del Nogal II que hace parte del barrio Colorados ubicado en la comuna 1 del norte de Bucaramanga.

Desde este escenario se genera la necesidad de estructurar  un Programa  de interés institucional que busca implementar un modelo de proyección social interprofesional que promueva el cambio social  a favor de la salud integral y el desarrollo humano de la comunidad del asentamiento humano  el Nogal II  en  la ciudad de Bucaramanga.

Para ello la Facultad de Ciencias de la Salud invita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias,  Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales, La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Facultad de Ingenierías y algunos programas tecnológicos  para consolidar un equipo interprofesional conformado por docentes y estudiantes que lideren el desarrollo de este programa  en la comunidad.

Este Programa para la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Salud Pública es de  mucha importancia porque evidencia el trabajo y el liderazgo que desde este ámbito se  ha desarrollado con las comunidades más vulnerables. Hoy el programa MIUDES cuenta con un Modelo interprofesional que integra acciones de docencia, investigación y extensión.

Para la universidad de Santander el desarrollo de este programa significa la expresión de su sentido de responsabilidad social con las comunidades más vulnerables de nuestro contexto. La integración de 14 disciplinas trabajando en un mismo proposito social representa además la apuesta por la formación integral  de cada uno de los estudiantes no solo como  profesionales, sino como seres humanos.

A la fecha se ha logrado identificar participativamente las necesidades sentidas con la comunidad en el tema de salud, saneamiento básico habilidades productivas y gobernanza. Mediante la metodología Investigación Acción participativa se vienen desarrollando diversas estrategias con las 193 familias (529 personas) de la comunidad que aportan  a su salud y contribuyen al cuidado del  entorno, el desarrollo humano y   la calidad de vida de esta comunidad.

Externamente se han gestionado alianzas estrategicas con el Instituto de Salud de Bucaramanga quien facilita  la prestación de los servicios en el nivel básico de atención, con el Colegio San Pedro Claver y la Congregación Mariana para desarrollar el acompañamiento de la comunidad en los temas de fortaleceimito de ciudadanía  y posicionamiento comunitario.

Contáctanos para más información

Bogotá

Departamento de Salud Pública

Campus Lagos del Cacique Calle 70 No. 55-210

(+57) (607) 6516500 ext 1788

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea