FÉNIX UDES
Datos
- Campus
- Bucaramanga
- Área de investigación
- Ciencias Sociales
- Categoría Minciencias
- Categoría B
- Líder del grupo
- Elba Viviana Rueda Ordóñez
- Correo del líder
Estado del arte
Grupo de investigación constituído en marzo de 2016 por profesores, investigadores educativos, que aportan al desarrollo de conocimiento en el campo de la educación y reflexión de la práctica docente. Une capacidades, concentra las iniciativas y articula esfuerzos.
Toma su denominación de la antigüedad como surgimiento del movimiento de educadores y su visibilidad fundamentada en la investigación y sus productos.
En su línea de tiempo parte de la práctica pedagógica en el ámbito universitario, investigación de la misma que contribuye a los procesos formativos y empoderamiento de las nuevas generaciones. Despliega su interés investigativo en los fenómenos referidos a la relación del ser humano con la naturaleza y cómo educar al ser humano para el cambio climático y la sostenibilidad. Identifica la importancia de investigar en la articulación: educación y desarrollo, desde los primeros 6 años de vida. Constituyéndose en investigación y profundización dirigida a la innovación educativa y que de manera transversal fortalezca la dinámica en la UDES.
Retos
El grupo FénixUDES convoca a profesores, que comparten y reflexionan sobre su práctica docente frente a la dinámica de las exigencias para el desarrollo de habilidades del pensamiento y los aprendizajes en los estudiantes. Tambien, propicia la union de capacidades, concentra las iniciativas, saberes, sentir y actuar pedagógico, didáctico del profesor para sostenerse en el tiempo y dejar huellas con sus proyectos investigativos y producción.El grupo contiene cuatro líneas que enfocan los intereses investigativos y temáticas para el desarrollo de proyectos:
Educación para los cambios sociales y ambientalesEducación inclusiva.
Educación Ambiental.
Políticas educativas.Calidad educativa e internacionalización
Gestión de instituciones de educación.
Currículo y Educación comparada.
Formación de docentes.Educación y desarrollo en la Primera Infancia
Crianza, familia y desarrollo.
Educación y pedagogía.
Políticas públicas y programas en infancia.
Cognición-emoción y praxis humana.Mediaciones pedagógicas e innovación de la Educación
Enseñanza aprendizaje
Innovación tecnológica en la educaciónPROYECTOS:
Investigación y desarrollo: Estrategia Didáctica mediada por realidad aumentada (RA) para el fortalecimiento de la comprensión en la conformación estructural de proteínas en estudiantes de biología molecular de la Universidad de Santander
2018/8 - ActualARTÍCULOS PUBLICADOS:
Publicado en revista especializada: Methodology for the construction of research agendas in academic engineering programs
Inglaterra, Journal of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6588, 2018 vol:1126 fasc: N/A págs: 1 - 5, DOI:10.1088/1742-6596/1126/1/012046
Autores: JOSE DE JESUS NUNEZ RODRIGUEZ, LESLEY FABIOLA BOHORQUEZ CHACON, MARYORIE ANGELICA AVENDANO SANCHEZNo hay resultados