Líderes en Investigación
×

Mensaje

No hay resultados

Datos

Campus
Bucaramanga
Área de investigación
Ciencias Médicas y de la Salud
Categoría Minciencias
Categoría A1
Líder del grupo
Nydia Paola Rondón Villarreal
Correo del líder

Más acerca de este grupo de investigación

  • El grupo de investigación CliniUDES categorizado actualmente como A en Colciencias, fue creado en el año 2005 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander, al cual se encuentran vinculados los programas de pregrado de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina e Instrumentación Quirúrgica. Desde sus inicios se ha destacado por el desarrollo de líneas de investigación biomédica a cargo de profesores investigadores con formación a nivel de maestría o doctorado en ciencias básicas biomédicas, epidemiología, salud pública y con amplia trayectoria en investigación en áreas como las enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles epidemiología, salud y desarrollo, discapacidad, entre otras.

    Visión

    El grupo de investigación CliniUDES en el 2019 será un grupo de investigación con categoría A1, reconocido en el ámbito regional, nacional e internacional por el desarrollo de investigación básica y aplicada, al estudio y búsqueda de soluciones para los problemas prioritarios de salud en el individuo y la comunidad. La calidad científica y humana de cada uno de sus integrantes hará de ello una realidad, teniendo como eje central la investigación científica. Igualmente, la generación de nuevo conocimiento servirá de apoyo para las actividades de docencia y extensión en pre y posgrado de la Universidad de Santander y de otras instituciones de la región. El trabajo interdisciplinario con grupos de investigación nacional e internacional fortalecerá la solidez del grupo y permitirá la consecución de fuentes externas de financiación para el fortalecimiento de sus líneas de investigación.

    Razón de ser

    Su propósito se orienta principalmente hacia el desarrollo de estrategias de diagnóstico, prevención y control de las enfermedades más prevalentes a nivel regional, mediante la ejecución de proyectos de investigación que permitan el desarrollo y generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico que contribuya al mejoramiento del estado de salud de la población de la región y su área de influencia. El establecimiento de vínculos con organizaciones de carácter científico, gubernamental, empresarial y social, así como el desarrollo de mecanismos para la apropiación social del conocimiento, permiten la articulación del grupo con el sector salud a nivel local, regional, nacional e internacional. Adicionalmente, las actividades de investigación del grupo contribuyen con la formación integral de estudiantes de pregrado y posgrado, pues promueven en éstos la generación de un pensamiento crítico, autónomo y de indagación en las diferentes áreas del conocimiento. La contínua participación en los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación –CT&I- nacionales promueven la consolidación del grupo y su reconocimiento. 

    Plan de trabajo

    El grupo de investigación CliniUDES presenta un plan de trabajo que articula las siguientes actividades:

    1. Sometimiento de proyectos para financiación externa interdisciplinarios de alta calidad, pertinencia e impacto científico.
    2. Establecimiento de vínculos de cooperación y alianzas con otras instituciones académicas y centros de investigación tanto nacional como internacional.
    3. Formación en investigación y vinculación al sistema CT&I nacional mediante la iniciación científica de estudiantes de pregrado en los semilleros adscritos al grupo, en dirección de trabajos de grado de pregrado y posgrado, así como la vinculación de egresados en los programas de jóvenes investigadores.
    4. Generación de productos de investigación relacionados con los proyectos realizados que permitan su publicación en revistas indexadas de alto impacto.
    5. Divulgación de los resultados de las investigaciones en eventos de carácter científico y académico a nivel regional, nacional e internacional.
    6. Reconocimiento de la comunidad regional, nacional e internacional por la actividad investigativa de alta calidad científica.
    7. Apropiación de los resultados de las investigaciones para la solución de los problemas planteados

    Objetivos

    Como objetivos centrales del plan de trabajo del grupo CliniUDES se han trazado los siguientes:

    1. Identificar problemas prioritarios en enfermedades transmisibles y no transmisibles de impacto en salud pública a nivel regional y nacional.
    2. Desarrollar, validar y transferir nuevas herramientas para el diagnóstico de la enfermedad.
    3. Ejecutar estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios que generen evidencias importantes sobre la patogénesis, diagnóstico, prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
    4. Realizar estudios de biotecnología en salud para el hallazgo de nuevas alternativas terapéuticas contra agentes infecciosos de importancia en salud pública.
    5. Desarrollar proyectos en las diferentes líneas de investigación sobre el proceso salud-enfermedad en el hombre y sus factores determinantes desde el enfoque de las ciencias básicas y aplicadas, mediante el uso del método científico y con abordaje interdisciplinario.
    6. Divulgar y transferir conocimiento científico del área biomédica entre comunidades científicas, académicas, autoridades de salud y actores de toma de decisiones.
    7. Formar investigadores con las bases conceptuales y metodológicas para el planteamiento de preguntas de investigación que aporten a la solución de problemas prioritarios de salud en la región.
    8. Realizar vínculos con comunidades científicas y académicas nacionales e internacionales, con el fin de intercambiar conocimiento, tecnología y/o investigadores.
    9. Mantener la actividad investigativa en contínua relación con los programas docentes y proyectos de extensión y/o proyección social de la Facultad de Ciencias de la Salud, promoviendo la participación de profesores y estudiantes.

     

    • Biotecnología
    • Discapacidad y comunidad
    • Enfermedades infecciosas
    • Enfermedades no transmisibles
    • Evaluación de intervenciones
    • Evaluación de pruebas diagnósticas
    • Proyectos y procesos académico-administrativos
  • Artículos publicados

    1. Publicado en revista especializada: In vitro susceptibility of Microsporum spp and mammalian cells to Eugenia caryophyllus essential oil, eugenol and semisynthetic derivatives.
      Estados Unidos, Mycoses ISSN: 1439-0507, 2018 vol:1 fasc: N/A págs: 1 - 31, DOI:https://doi.org/10.1111/myc.12844
      Autores: SANDRA MILENA LEAL PINTO, LAURA VIVIANA HERRERA SANDOVAL, LEONOR YAMILE VARGAS MENDEZ

    2. Publicado en revista especializada: Development of Antibacterial and Antifungal Triazole Chromium(III) and Cobalt(II) Complexes: Synthesis and Biological Activity Evaluations
      Suiza, Molecules ISSN: 1420-3049, 2018 vol:23 fasc: 8 págs: 1 - 16, DOI:10.3390/molecules23082013
      Autores: RICARDO MURCIA, SANDRA MILENA LEAL PINTO, MARTHA VIVIANA ROA CORDERO, EDGAR NAGLES, ALVARO MUNOZ CASTRO, JOHN J HURTADO

    3. Publicado en revista especializada: Induction of Programmed Cell Death in Trypanosoma cruzi by Lippia alba essential oils and their major and synergistic terpenes (citral, limonene and caryophyllene oxide)"
      Alemania, Bmc Complementary And Alternative Medicine ISSN: 1472-6882, 2018 vol:18 fasc: 225 págs: 01 - 16, DOI:https://doi.org/10.1186/s12906-018-2293-7
      Autores: ERIKA MARCELA MORENO MORENO, SANDRA MILENA LEAL PINTO, ELENA STASHENKO, LILIANA TORCOROMA GARCIA SANCHEZ

    4. Publicado en revista especializada: Serological status of IBR, BVD, leucosis, Leptospira and Neospora caninum in bovine females of the department of Santander, Colombia
      Colombia, Revista Mvz Córdoba ISSN: 0122-0268, 2018 vol:23 fasc: N/A págs: 6671 - 6680, DOI:https://doi.org/10.21897/rmvz.1341
      Autores: ADRIANA VARGAS NINO, JORGE VARGAS R, JOHN ARMANDO PARRA MARTIN, MARIA CRISTINA VASQUEZ DE DIAZ, AGUSTIN GONGORA O, EDGAR MOGOLLON WALTERO

    5. Publicado en revista especializada: Co-circulation and simultaneous coinfection of dengue, chikungunya, and zika viruses in patients with febrile syndrome at the Colombian-Venezuelan border
      Reino Unido, Bmc Infectious Diseases ISSN: 1471-2334, 2018 vol:18 fasc: N/A págs: 1 - 12, DOI:DOI 10.1186/s12879-018-2976-1
      Autores: MARLEN YELITZA CARRILLO HERNANDEZ, JULIAN RUIZ SAENZ, LUCY JAIMES VILLAMIZAR, SERGIO YEBRAIL GOMEZ RANGEL, MARLEN MARTINEZ GUTIERREZ

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bogotá

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea