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Centro de Educación Virtual - CVUDES
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DEL ARTE Y EL IMPLIC-ARTE: INTERACTIVIDAD EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
MAESTRIA EN TECNOLOGÍAS DIGITALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Objetivo General

Identificar en el docente elementos o bases académicas enfocadas en The New Media (Arte de los Nuevos Medios) para potencializar su praxis pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos Específicos fase 1

Caracterizar los elementos pedagógicos fundamentales en el proceso formativo del docente y de qué manera enriquecen su quehacer en el aula escolar.

Analizar las prácticas pedagógicas más comunes que estén relacionadas con The New Media e identificar su correlación con los Lineamientos de Educación Artística trazados por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC.

Socializar los datos obtenidos a partir de la construcción de productos de difusión como aporte al desarrollo de la asignatura de Educación Artística. (ver Publicaciones del equipo investigador).

Pregunta de Investigación fase 1

¿El docente tiene elementos o bases académicas enfocadas en The New Media para potencializar su praxis pedagógica en los procesos de aprendizaje?

 

Pregunta orientadoras para fase 2

¿De qué manera el docente enriquece su práctica pedagógica desde cualquier área de conocimiento, a través de diversas manifestaciones artísticas que permiten alcanzar un aprendizaje significativo, innovador y reflexivo?

¿De qué forma los hallazgos identificados en la fase de la sostenibilidad y la diversidad cultural confluyen como elementos de diálogo entre el arte y la tecnología a través de la pedagogía disruptiva?

¿Tiene el docente suficiente conocimiento sobre herramientas tecnológicas que estén relacionadas con manifestaciones artísticas para aplicar en el aula?

¿Escoge y aplica las herramientas adecuadas para fortalecer esos procesos de aprendizaje?

¿Se nutre constantemente desde su disciplina explorando nuevas manifestaciones artísticas como performance, videoarte, arte sonoro o digital, arte pop, aterrizadas al contexto pedagógico y a cualquier área del conocimiento?

Resumen

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo tienen día a día más demanda, sobre todo, cuando se observa que los niños y jóvenes contemporáneos tienen características que exigen una adecuada formación del docente en el campo de las tecnologías digitales. En este sentido, es necesario vislumbrar que tan acertado es el ejercicio pedagógico ajustado a nuevas manifestaciones artísticas que vinculen la relación arte/tecnología (New Media) como herramientas que soporte los procesos formativos en primera infancia, básica primaria, secundaria y media.

En ese sentido el docente debe participar activamente en dinámicas pedagógicas para atender a las pretensiones de un mundo globalizado que está en constante cambio, donde se perciba no como un agente transmisor de información, sino como un protagonista que incida en la adecuada creación del hombre que la sociedad actual requiere y que por tanto demanda de un proceso de formación, más aún en estos tiempos en los cuales la pandemia obligó a restructurar ambientes de aprendizaje y metodologías de enseñanza comunes del contexto escolar.

El ejercicio docente debe ser potencializado con nuevos escenarios de aprendizaje que puedan ser abordados desde la presencialidad, alternancia o la virtualidad. Es por ello que como investigadores tenemos el compromiso de revisar, reflexionar y replantear nuevos discursos que conduzcan más allá de un nuevo conocimiento, una nueva mirada hacia la práctica docente y el papel que juega la tecnología, especialmente el New Media o Arte de los Nuevos Medios en la educación de un país como Colombia.

Desde esa mirada, las habilidades, las destrezas, los sentimientos y las emociones son elementos que se deben potencializar para dar respuesta a escenarios innovadores, creativos y actuales, como es el caso del uso de las nuevas tecnologías educativas en escenarios pedagógicos.

“Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos” proporciona herramientas para acercar al docente de las diferentes áreas académicas a fortalecer una relación entre arte y la tecnología permitiendo reflexionar, explorar y construir un nuevo conocimiento que le ayude a enriquecer su ejercicio docente. Este camino, le da la oportunidad de utilizar las tecnologías de una manera creativa, innovando en nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje sin necesidad de ser un artista. De igual manera al abordar estas herramientas el docente desde la virtualidad o la presencialidad puede innovar en su ejercicio docente a partir de alternativas como:

  • Proyecto de aula.
  • Proyecto de Investigación.
  • Proyecto transversal.
  • Proyecto interdisciplinario.
  • Socialización de experiencias significativas.
  • Participación en redes académicas.
  • Participación en ponencias.
  • Construcción de artículo científico, o capítulo de libro producto de su proyecto de grado.
  • Encuentros institucionales a nivel nacional e internacional.
  • Aplicación de los nuevos medios en el mundo artístico.
  • Interacción con espacios artísticos desde el aula.

Los invitamos a vincularse con nosotros no importa su área de conocimiento lo importante es iniciar este camino, participar en este encuentro de saberes donde prima el desarrollo de la creatividad, y la innovación como oportunidad para la generación de nuevos aprendizajes, tendencias, desafíos y avances que tienen como propósito aportar a lo propuesto en los objetivos de desarrollo sostenible direccionados por la Unesco y sobre el cual Colombia debe revisar, replantear y proponer nuevas miradas en aras de alcanzar una calidad educativa en contextos tanto rurales como urbanos.

Fases del proyecto

Fase 1. En construcción

Fase 2. Culminada

Metodología

Se abordará metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) debido a las características propias del proyecto y que serán orientadas y avaladas por el director de trabajo de grado.

Publicaciones del equipo investigador

  • Bacca Pachón, P. A., Bacca-Pachón, J. M., & Briceño Sandoval, O. L.  (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091

  • Bacca Pachón, P. A., Bacca-Pachón, J. M., Briceño Sandoval, O. L. & Rueda, Rueda, E. V (2021). Formación docente: una mirada entre el arte y la tecnología. Praxix Educación y Pedagogía, https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i6.10351

  • Bacca Pachon, J. M., Bacca-Pachón, P. A., & Briceño Sandoval, O. L. (2020) "Implic-arte: implicación entre Arte Educación y Tecnología" Educación para un nuevo mundo. CEMUN 2020. En: Estados Unidos ISBN: 978-1-951198-32-9 ed: Editorial Redipe New York, Estados Unidos, v., p.181 - 201 ,2020. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/06/libro-congreso-cemun-2020.pdf#page=181

  • Bacca-Pachón, P. A., & Sierra-Castro, D. E. (2022). Relación arte/tecnología como herramientas para mejorar los procesos de enseñanza de la educación artística en estudiantes de Educación Primaria del contexto rural. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1427-1441. https://doi.org/10.5209/aris.79000

Investigadores participantes en el proyecto

Paola Andrea Bacca Pachón

Investigadora Principal Licenciada en Educación Artística: CENDA. Especialista en Educación: Universidad de los Andes. Magister en Educación: Universidad San Buenaventura. Bogotá. Magister en Gestión de la Cultura: Universidad EAN. Master en Mercadeo del Arte: Universidad Antonio Nebrija. Madrid. España.

Experiencia de 16 años desarrollando proceso creativos, críticos y reflexivos en instituciones escolares en la ciudad de Bogotá (Colombia). Ha aportado en procesos pedagógicos e investigativos en educación superior por 12 años brindando herramientas adaptables a cualquier contexto escolar que le permitan al docente en ejercicio mejorar su quehacer pedagógico siempre partiendo del arte como elemento fundamental para una formación integral.

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Directora/evaluadora de proyectos de investigación.

Contacto:

Olga Lucía Briceño Sandoval

Co-investigadora Licenciada en Educación Preescolar: Universidad Antonio Nariño. Bogotá. Especialista en Computación para la Docencia: Universidad Antonio Nariño. Bogotá. Magister en Educación: Universidad San Buenaventura. Bogotá. Par Evaluador III cohorte de la Evaluación de carácter Diagnóstico formativo ECDF. Bogotá.

Docente al servicio del estado colombiano con más de 21 años de experiencia en acompañamiento Pedagógico a niños de Educación Preescolar y Básica Primaria en población vulnerable. Docente universitaria a nivel de pregrado, posgrado y maestría durante más de 15 años interviniendo en procesos de formación y cualificación de docentes a nivel nacional. Asesora y jurado de trabajos de grado a nivel de especialización y maestría. Miembro de equipos de investigación a nivel universitario. Participación en el estudio de” Investigaciones e Innovaciones” del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá, Colombia, así como en el seminario de Ayuda a las familias con miembros con necesidades espaciales en el Centro de Referencia Latinoamericana para la educación especial.

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Directora/evaluadora de proyectos de investigación.

Contacto:

José Miguel Bacca Pachón

Co-investigador Licenciado en Electrónica: Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Instrumentación Industrial: Escuela Tecnológica Técnico Central La Salle. Magister en Educación: Universidad San Buenaventura. Bogotá. Doctor en Educación Universidad de Baja California México. Máxima distinción. Cum Laude.

Experiencia de 16 años en institución escolar del estado, 11 años en educación superior. Manejo y puesta en marcha de conceptualizaciones teóricas y prácticas derivadas de Tecnología, Electrónica, circuitos, diseño electrónico, diseño digital, ofimática, sistemas, comunicaciones, redes, automatización e instrumentación industrial. Competente para el diseño y ejecución de ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales direccionados a temáticas relacionadas con Políticas Públicas, Ciencia, Educación y Tecnología, procesos investigativos.

En la actualidad labora para el Campus Virtual CV-UDES de la Universidad de Santander orientando en postgrado módulos relacionados con la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Directora/evaluador de proyectos de investigación.

Contacto:

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