Educación Inclusiva
La Universidad de Santander (UDES), en su compromiso por garantizar una estrategia de Educación Inclusiva, declara en el Proyecto Educativo Institucional – PEI, el abordaje de estrategias fundamentadas en los lineamientos de las políticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través del reconocimiento de los siguientes términos:
- Reconocimiento de la diversidad al interior de la institución, lo cual, permitirá la vinculación temprana a programas de apoyo, buscando la adaptación a la vida universitaria y el logro de la formación que culmina en la graduación.
- Participación: hace referencia a ser escuchado y aceptado por lo que la persona es, esto se evidencia en las experiencias sociales y educativas que se viven al interior de la institución.
- Diversidad: es la capacidad de entender al otro desde aquello que lo hace diverso, es respetar la riqueza propia de la identidad y la particularidad de los integrantes de la comunidad universitaria.
- Interculturalidad: es fomentar las relaciones con diversos grupos culturales, donde se busca la interacción, el diálogo y el aprendizaje de los diferentes saberes culturales en el marco del respeto.
- Equidad: es un paso fundamental en la búsqueda de dar a todos los estudiantes las mismas posibilidades teniendo en cuenta su diversidad y sus particularidades.
- Calidad: es la garantía de tener acceso, permanencia y graduación en procesos de formación con óptimas condiciones.
Atendiendo las políticas de educación inclusiva que permiten el acceso, permanencia y graduación de personas que, según el MEN, difícilmente acceden al sistema educativo por circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales, lingüísticas, físicas y geográficas, a continuación, se relacionan los grupos poblacionales que se acogen a la política según lo estipulado en la ley colombiana:
- Personas en situación de discapacidad o con capacidades diversas.
- Grupos étnicos: comunidades negras, afrocolombianos, raizales, palanqueros, indígenas y Rrom.
- Población víctima de la violencia.
- Población desmovilizada en proceso de reintegración.
- Población habitante de frontera.
- Población rural ubicada en zonas de difícil acceso.