Herramientas de Accesibilidad
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre que afecta progresivamente el organismo. Dada la importancia de la enfermedad, la Federación Internacional de Diabetes decidió transformar el día 14 de noviembre por el mes de la diabetes, con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de diagnosticar y mejorar el control de la enfermedad que afecta a cerca de 5 millones de colombianos.
El Dr. Patricio López Jaramillo, Médico Endocrinólogo y actualmente Rector General de la Universidad de Santander (UDES), destaca que la diabetes es uno de los 5 factores principales que se asocian a las altas tasas de mortalidad. El Rector, distinguido como el mejor científico del país en el foco de las ciencias de la vida y la salud por el Ministerio de Ciencias, indica que “los aportes de las investigaciones realizadas por la UDES y la FOSCAL han permitido entender porque las poblaciones de los países de ingresos medios y bajos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes a menores niveles de obesidad, lo que explica porque estos países sufren actualmente de una verdadera epidemia de diabetes que si no se diagnostica y se controla adecuadamente y a tiempo, conduce a complicaciones como la ceguera, amputación de miembros inferiores, falla renal, infarto y derrame cerebral”.
Desde el Instituto MASIRA de la UDES, se implementan estrategias para la prevención de esta problemática, incentivando en los bumangueses a la toma de conciencia en hábitos saludables y medidas preventivas que permitan reducir los índices de esta enfermedad.
La Dra Johanna Otero, investigadora del Instituto MASIRA explica que el centro de investigación está enfocado en el estudio de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes y síndrome metabólico, y se encuentra en constante proceso de revisión y divulgación de resultados de investigación que logren un impacto positivo en la salud de las personas.
Según los datos recolectados a 2021 del estudio PURE Colombia y específicamente en Santander, la diabetes tipo 2 ha incrementado en 11 puntos porcentuales frente al registro del 2005. Es decir hoy la cifra escala hasta el 16,89%.
Los principales factores de riego para el desarrollo de la enfermedad son la obesidad abdominal, ser hombre, tener antecedentes de diabetes en la familia, sedentarismo y el consumo de tabaco.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la pérdida de peso, a pesar del aumento en el consumo de alimentos, sensación de sed y incremento en el volumen urinario. Por lo tanto, la UDES y el Instituto MASIRA invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
La Universidad de Santander y el Instituto MASIRA seguirán liderando proyectos de investigación que logren impactos positivos en el bienestar de los santandereanos, contribuyendo al desarrollo de la salud pública en Colombia a partir de la academia y la investigación.
Para mayor información y entrevistas contactar a Alexandra Franco, Directora de Comunicaciones UDES 3185371436 y/o Patricio López Jaramillo 3153068939.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados