Instituto Masira

UDES lidera proyecto que busca tratamiento contra la leucemia

• Miércoles, 27 Febrero 2019 14:35

La Universidad de Santander lidera un proyecto que busca combatir enfermedades de alta tasa de mortalidad, como la leucemia mieloide aguda, a partir del estudio de los derivados de plantas nativas de nuestra región. El proyecto hace parte del Programa BioReto XXI 15:50, seleccionado entres las alianzas ganadoras de Colombia Científica.

El Proyecto 13, liderado por la Dra. Liliana Torcoroma García, directora de la Maestría en Enfermedades Infecciosas de la UDES, busca a partir de plantas como la Lipia Alba, conocida por las comunidades campesinas como Pronto Alivio, el desarrollo de un medicamento con efectos antileucémicos.

«El alcance social es muy alto, estamos asociados con varias agremiaciones campesinas y nuestro propósito es dejar ese producto, una vez patentado, a comunidades como la del Río de Cimitarra y otras agremiaciones campesinas, para que puedan extraer esos productos de alto valor y comercializarlos fácilmente a través de la producción de fármacos», afirmó la investigadora líder del proyecto.

Como resultado de este proyecto, la Universidad de Santander también creará un nuevo Doctorado en Enfermedades Infecciosas, que contribuirá al fortalecimiento de los escenarios de investigación y producción científica de los grupos de investigación de la Institución.

Más información: Proyecto UDES para combatir la leucemia recibe financiación del Programa Colombia Científica

Cabe resaltar que el Programa BioReto XXI 15:50 busca aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad colombiana y su aprovechamiento sostenible, a través del estudio de aceites esenciales y extractos de 50 plantas, para el diseño de por lo menos 15 prototipos de bioproductos, que serán utilizados en sectores como la salud, agropecuario y cosmético.

Publicado en masira