Líderes en Investigación

Universidad de Santander impulsa la Investigación en Colombia y en el mundo

• Martes, 13 Diciembre 2016 15:53

Gracias al trabajo realizado desde la Vicerrectoría de Investigaciones de la UDES, estudiantes e investigadores han sido objeto de las miradas a nivel nacional e internacional mediante los convenios suscritos en 2016 por la oficina de internacionalización en cabeza de la Dra. Susan Margarita Benavides Trujillo. En estos momentos, no solamente las universidades de Suramérica mantienen convenios vigentes con la UDES, sino también otras importantes universidades a nivel mundial. “El trabajo que ha venido realizando la Dirección de Relaciones Internacionales, ha visibilizado nuestros grupos de investigación con agentes internacionales que se ha expandido a Norte América y Europa. Un ejemplo de ello son los convenios firmados con La Universidad Técnica de Riga, La Universidad de Nantes, la Universidad de Aveiro, entre otras importantes universidades que han generado en conjunto mejores capacidades para nuestros investigadores”, Comentó César Serrano Novoa.

(Lea también (La UDES y la Universidad Técnica de Riga firman importante convenio de cooperación general).

Las diversas estrategias generadas a partir de la Vicerrectoría de Investigaciones y el apoyo que han recibido los estudiantes para participar de eventos nacionales, ha sido también un factor determinante de los resultados en el 2016. Desde principio de año sus primeras experiencias las van acumulando en convocatorias nacionales como las programadas anualmente por la RedCOLSI, quienes año a año, comienzan a evaluar desde los diferentes nodos en Colombia, los proyectos de investigación en sus diversas modalidades, primero de manera municipal y en una segunda etapa, a nivel Nacional.

Un ejemplo de esta participación, es la realizada en el XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación,  en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, donde los semilleros obtuvieron resultados importantes, y a su vez ganaron experiencia, que a la postre les servirá cuando se conviertan en los futuros líderes de los grupos de investigación. Consulte los resultados aquí. El listado definitivo de los proyectos con aval para las ferias internacionales, será publicado en la página web de la Fundación RedCOLSI el 30 de enero de 2017.

“Hemos generado estrategias tales como cambiar grupos exclusivos de cada sede por grupos que ahora trabajan de manera conjunta entre Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga y ahora Bogotá, en donde esas capacidades de investigación se van transfiriendo en trabajo colaborativo de cada uno de los investigadores a las mismas sedes”, explicó Serrano Novoa.

Es importante destacar los esfuerzos realizados por la Universidad de Santander, en la asociación de criterios científicos con entidades dedicadas a la investigación. Un ejemplo de ello es el convenio suscrito en el 2016 con la Corporación de Investigaciones Biológicas CIB, quienes actualmente, cuentan con una de las mejores bibliotecas, y con uno de los fondos bibliográficos más importantes de Europa en el ámbito de la Biología y Biomedicina. “Es indiscutible que es un convenio muy importante para nosotros, porque nos genera una sinergia no solamente en el área de la salud sino de ciencias básicas, de biotecnología e incluso de ingenierías y ciencias sociales ya que al igual que ellos se busca la complementariedad para poder generar una investigación inter y tras disciplinar”, explicó en Vicerrector de Investigación de la UDES. Vea también: Universidad de Santander es incluida en la Corporación de Investigaciones Biológicas - CIB

También es importante resaltar el reciente convenio suscrito por la Universidad de Santander con SCIMAGO Lab, el cual realizará en 2017 el acompañamiento a las políticas de cienciometría en las instituciones y quien además es el responsable de manejar el Ranking SCIMAGO. “Con este convenio vamos a acceder a una plataforma que nos va a permitir tener un manejo mucho más oportuno de los datos con los cuales nos miden a nivel internacional y de vincular estos mismos que por alguna razón no son tenidos en cuenta en ese ranking. También tendremos el direccionamiento estratégico de la Vicerrectoría de Investigaciones y la asesoría directa del Doctor Félix de Moya, una de las mayores personalidades en el tema de la cienciometría en el país y en el mundo, quien nos permitirá ampliar temas tan importantes como la página web, la cual se convertirá en el 2017, en una plataforma que refleje todos nuestros importantes resultados en temas de investigación”, concluyó César Serrano Novoa.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados