Líderes en Investigación

UDES recibe reconocimiento por proyecto innovador

• Martes, 12 Septiembre 2017 15:47

33.IMG 7161La Universidad de Santander participó en el Programa Sistemas de Innovación Empresarial realizado por IXL Center, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Colciencias, con la propuesta para el desarrollo de un proyecto de innovación creado por Luis Reina Villamizar y Antonio Balcucho Contreras, dos profesores investigadores de la Universidad.

Este programa de formación busca ayudar a construir un sistema de innovación, llevar una idea hasta su comercialización y conectar al ecosistema de la innovación. De esta forma, es fomentado el liderazgo para la innovación, se consolida la investigación en el sector externo y son fortalecidas las capacidades I+D+i en las empresas.

La UDES participó como una de las 40 empresas seleccionadas, en compañía de empresas santandereanas como Chocolate Gironés, Transejes y Carlixplast. La participación tomó siete meses durante los cuales se adelantó un proceso de innovación que incluye un desarrollo y la consecuente generación del prototipo, con miras a obtener las primeras órdenes de ventas en el mercado.  Para asumir este proceso, la UDES, se vinculó con la participación de un proyecto de investigación.

“Este proceso inició desde la Universidad con la inquietud de cómo generar capacidades en la academia para crear una estructura de innovación y emprendimiento, que permita hacer transferencia efectiva a los sectores de aplicación. Aprovechamos la convocatoria para hacer parte de un grupo de empresas y formar esas capacidades” afirmó César Augusto Serrano, vicerrector de Investigaciones UDES.

El piloto propone la creación de un aplicativo que potencializa el desarrollo de inventarios en tiempo real, para determinar artículos faltantes y localizarlos a una distancia de dos o tres metros mediante un paneo. De esta forma, se logra optimizar tiempo, recursos, personal y costos. La idea principalmente surgió para ser aplicada en la biblioteca UDES, que requiere del inventario de 35 mil volúmenes, pero también beneficiará a empresas de medicamentos, alimentos y ópticas, entre otros.

El proyecto de investigación es de carácter interdisciplinar, pues integra al Programa de Ingeniería Electrónica y al Programa de Ingeniería Industrial UDES y funciona como una oportunidad para dar uso real a los resultados de investigación e impactar positivamente al sector productivo y social.

“Este es un reconocimiento a un esfuerzo de casi siete meses, agradecemos el apoyo de la Universidad y queremos seguir trabajando para crear la unidad de innovación para la UDES y también para replicarlo a nivel” afirmó Antonio Balcucho Contreras, profesor investigador involucrado.

Adheridos a la experiencia con el proyecto, los profesores también tuvieron la oportunidad de interactuar con otras empresas e identificar problemáticas en común a nivel de productividad y competitividad. La convocatoria ayudó a generar capacidades de innovación y emprendimiento en las empresas, y también a fomentar el desarrollo a partir de la misma formación.

Según los investigadores, con esta convocatoria quedan dos ganancias: el aprendizaje para crear una unidad de innovación y emprendimiento en la UDES, y el avance en el prototipo producto, que en este caso es el proyecto de investigación. “Dentro de este proceso hemos podido hablar con gerentes y dueños de empresas, para tener una retroalimentación de nuestro proyecto y así poder crecer más, acorde con sus necesidades” afirmó Luis Reina Villamizar, profesor investigador.

Estas acciones, fomentan y apoyan el  emprendimiento en la Universidad de Santander y contribuyen con la generación de innovación a nivel interno, para luego ser proyectada y extendida en el sector productivo, pues como menciona el vicerrector Serrano Novoa, “el conocimiento debe ir más allá del investigador”.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2