Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

UDES ocupa el segundo puesto entre las Universidades de Santander en el Ranking Art-Sapiens

  • Destacado
  • Martes, 06 Diciembre 2016 17:12

La Universidad de Santander – UDES sede de Bucaramanga, se ubicó como segunda entre las Universidades de Santander según la reciente medición realizada por Ranking Art-Sapiens 2016, quien se encarga de la clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas según el factor de posicionamiento de artículos. La ventana entregada en el segundo semestre de 2016, obedece a los resultados obtenidos en 2015, los cuales indican un crecimiento sobresaliente en las publicaciones internacionales frente a los entregados por otras reconocidas universidades del departamento.

“La Universidad de Santander, ha realizado una reestructuración de todos sus grupos de investigación con el fin de tener menos, que trabajen articulados, no solamente en su interior sino entre los demás grupos, lo que se ha traducido en una producción de mejor calidad. Hasta el 2012 en una ventana de 5 años atrás, la UDES había producido cerca de 900 artículos, pero menos del 1% de los mismos  habían sido publicados en revistas de alto impacto. Entre el 2014 al 2016, hemos logrado producir la tercera parte de esos artículos y los hemos publicado en revistas reconocidas en inglés; lo que traduce que sean leídos en más países y que haya más coautoría internacional, por lo que en este momento nos citan más”, comentó César Serrano Novoa, vicerrector de investigación.

En esta primera medición, ART-Sapiens centra su atención en el posicionamiento de  artículos según las publicaciones en revistas internacionales que incluyan estas producciones. En ese orden de ideas, las variables que clasifican a las universidades se derivan de la cantidad de publicaciones realizadas en Colombia, el número de artículos publicados en el exterior, el número de artículos publicados en el idioma español, el número de artículos publicados en inglés y el número de países en donde publican cada una de las universidades.  

Cabe destacar que la medición, entrega especial importancia a las publicaciones realizadas en el exterior, a las publicaciones en inglés y a la cantidad de países en las que un artículo es publicado. El ranking tiene que ver con la calidad de los mismos, y su publicación en revistas indexadas – reconocidas; lo cual refleja el trabajo realizado por la Vicerrectoría de Investigaciones  durante el 2015 en revistas internacionales y en el idioma inglés que ubica en segundo lugar a la Universidad de Santander, por encima de importantes universidades de la ciudad y del departamento.

Dentro de la política de investigación en la Universidad se han realizado transformaciones que apuntan a fortalecer este eje misional, tal como lo describe la Vicerrectoría de Investigaciones: “La reestructuración de los grupos de investigación se debe al trabajo realizado con el fin de mejorar un  ecosistema al interior de la universidad, para que los investigadores trabajen produciendo proyectos robustos y generando artículos con capacidad de inscripción en revistas internacionales, las capacitaciones realizadas por los programas académicos y la Vicerrectoría de Investigaciones para mejorar la calidad de sus artículos; al igual que al trabajo realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales que busca mostrar nuestros grupos de investigación con agentes internacionales en Norteamérica, Suramérica y Europa, lo cual nos ha mejorado en conjunto, capacidades de visibilidad del importante trabajo de nuestros investigadores. Éste es el resultado de todo un esfuerzo colectivo”, concluyó Serrano Novoa.


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bogotá

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea