Líderes en Investigación

Proyecto UDES para combatir la leucemia recibe financiación del Programa Colombia Científica

• Martes, 31 Octubre 2017 16:04

40.IMEI copiaEl diseño de una propuesta para combatir la leucemia mieloide aguda en el organismo creada por la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander, hace parte de un megaproyecto ganador de la convocatoria realizada por Colombia Científica, programa ejecutado por el Ministerio de Educación: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; ICETEX y Colciencias.

Está incluida dentro del megaproyecto liderado por la Universidad Industrial de Santander que recopila 15 propuestas. La UDES participó con la «Caracterización celular y molecular de la actividad antileucémica y del efecto sinergístico de aceites esenciales optimizados de Lippia alba y sus terpenos mayoritarios en un modelo murino de leucemia mieloide».

La iniciativa de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas, busca el desarrollo de fármacos derivados de plantas comestibles como el orégano y el limón, que sirven como candidatos para ser usados de forma más segura y como protectores contra efectos adversos durante el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

«Esta enfermedad es la que produce mayor mortalidad entre adultos y es la tercera causa de muerte por cáncer en niños. Ocasiona la muerte a uno de cada dos niños y al 85 % de los casos en adultos. Proponemos que este nuevo tratamiento, funcione como una terapia adyuvante para incrementar los efectos positivos, durante la prueba piloto se ha mostrado una efectividad in vitro, donde desaparecen del 95 % al 99 % de las células de la leucemia» afirmó Liliana Torcoroma, directora de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas UDES.

El proyecto está diseñado para cuatro años de duración y cuenta con tres fases: la etapa piloto; la caracterización celular y molecular; y la caracterización in vivo. Al finalizar el estudio se busca crear una patente a ser comercializada, pues los productos demuestran ser poco tóxicos y altamente seguros, ya que han sido utilizados por más de dos décadas como aditivos de alimentos.

De los 45 proyectos que aplicaron a la convocatoria, 22 fueron estudiados para elegir solo 4 propuestas, entre las cuales se encuentra el megaproyecto que recibirá 19 mil millones de pesos. Para el desarrollo de la investigación UDES, serán destinados 800 millones de pesos.

«Sin duda, con la participación en esta convocatoria en la que están tres profesores de nuestra maestría, queremos fortalecer a la Universidad de Santander y viabilizar un proyecto de doctorado en enfermedades infecciosas para nuestra Institución» afirmó Liliana Torcoroma, directora de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas UDES.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2