Líderes en Investigación

La UDES realiza la propagación in vitro de la caña de azúcar panelera – Saccharumofficinarum con alto rendimiento de sacarosa

• Martes, 24 Enero 2017 11:18

“Estamos convencidos en la Universidad de Santander que tenemos que trabajar en la conservación de especies nativas en nuestros laboratorios y de esta manera contribuir a la preservación de la diversidad y el medio ambiente”, afirmó Christian Chacín Zambrano, coordinador del laboratorio de cultivos vegetales in vitro de la UDES.

Cultivar la caña de azúcar en Colombia, se ha convertido en una de las actividades agrícolas más importantes y de gran relevancia socioeconómica a nivel mundial. Estadísticas recientes evidencian el cultivo de más de 20 millones de hectáreas de caña en todo el mundo anualmente en su gran mayoría en América Latina, India y el Lejano Oriente.

En los últimos años la producción de caña en Santander, ha tenido una serie de dificultades que afectan la economía de los agricultores, inicialmente debido a las enfermedades fitosanitarias que se presentan en la región y a su vez la subutilización de los suelos, generando un deterioro en los cultivos de caña, especialmente en el contenido de azúcares.

Por este motivo y dada la importancia de la caña de azúcar en Colombia, la Universidad de Santander se ha propuesto conservar el recurso genético a partir de la propagación in vitro de la caña de azúcar variedad CCSP 8943, el cual posee un alto contenido de sacarosa, que es usada por un amplio grupo de productores para diferentes actividades, fomentando la multiplicación masiva de esta especie, el mejoramiento de la producción de los agricultores y la obtención de subproductos con buena calidad.

Este proceso se realiza actualmente en el laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, bajo el marco del proyecto  “Establecimiento de un banco de germoplasma “In vitro” y “Ex situ” para la propagación de sistemas agroforestales de especies maderables nativas en vía de extinción y cultivos promisorios de interés agrícola para el Departamento de Santander”, financiado por la convocatoria externa del sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación – SENNOVA - SENA.

“Actualmente hemos podido emprender importantes proyectos con el SENA, que nos han permitido que sus estudiantes puedan trabajar en nuestros laboratorios y facilitar un trabajo que nos beneficia a nosotros y a Santander”, comentó Chacín Zambrano.

En Santander, el cultivo de caña de azúcar se encuentra distribuido en distintas municipios tales como Suaita con 66.500 toneladas, Guepsa con 64.243 toneladas, San Benito con 31.350 toneladas, Oiba con 14.000 toneladas, y Mogotes con 10.200 toneladas, teniendo en cuenta que esta producción de caña de azúcar se distribuye anualmente.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2