Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

En la UDES se realizó la primera Jornada Intercampus de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud

  • Destacado
  • Martes, 08 Noviembre 2022 17:19

Profesores y estudiantes de los tres campus de la Universidad de Santander (UDES) participaron en la primera Jornada Intercampus de Investigación de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

intercampus bucaramanga

Campus Bucaramanga

El evento, liderado por el Comité de Investigaciones de Medicina, se realizó el pasado jueves 3 de noviembre en modalidad híbrida, en el Auditorio Mayor en Bucaramanga y a través de la plataforma Zoom en Cúcuta y Valledupar, y contó con 307 participantes. (Vea la transmisión del evento aquí)

El decano de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, William Reyes Serpa, explicó que a través de este espacio se dieron a conocer los resultados de los trabajos de investigación en los que participan estudiantes del programa de Medicina de los campus de Bucaramanga, Valledupar y Cúcuta.

intercampus valledupar

Campus Valledupar

De acuerdo con el directivo, la investigación es uno de los pilares para la formación académica de los próximos profesionales de la salud, pues involucra la producción científica y la apropiación social del conocimiento.

De esta forma, se incentiva el espíritu investigativo de los jóvenes para que, a través de la innovación y la tecnología, aporten su grano de arena para solucionar problemas en el ámbito regional, nacional e internacional.

“La investigación es el sustento teórico de la profesión médica, por ello ocupa un espacio curricular específico en el plan de estudios. Nuestro objeto de estudio, el hombre, definido como un ser psicosocial, se concibe como un sistema en el que todos sus elementos tienen conexión entre sí y al mismo tiempo con el contexto”, afirmó Reyes Serpa.

intercampus william reyes
En este sentido, el Decano aseguró que las actividades de investigación y extensión de servicio comunitario permiten que el estudiante se integre a la comunidad para identificar, proponer e implementar acciones para ayudar a solucionar problemas de salud y generar bienestar.

intercampus medicina cucuta

Campus Cúcuta

Trabajos de investigación

A su turno, la coordinadora de Investigaciones de Medicina, Ruth Martínez Vega, detalló que en horas de la mañana se dieron a conocer los resultados y el impacto que tienen dos proyectos de extensión de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud: MIUDES y MEDIRURAL, contando con la participación de dos graduadas Jóvenes Investigadoras en el primer caso, y con la participación de los Gestores Juveniles en Salud del Colegio Integrado Puerto Wilches en el segundo.

Adicionalmente, el Dr. Reimundo Llanes Pelegrín, Director de Educación Médica de la UDES, ilustró al auditorio con una conferencia sobre la Investigación en Educación Médica.

estudiantes medicina udes

Entre tanto, en la sesión de la tarde se realizaron las presentaciones orales de los trabajos de investigación seleccionados por el Comité Científico que estuvo conformado por diez profesores de los tres campus de la UDES y seis profesores de otras instituciones universitarias o de salud. En total, se recibieron 27 resúmenes, para participar como trabajos de investigación (16) o como propuestas de investigación (11).

Los ocho trabajos de investigación con mayor puntaje se presentaron en modalidad oral, mientras que las propuestas de investigación y los demás trabajos de investigación se expusieron en la modalidad tipo póster. Es de resaltar que siete de estos trabajos fueron realizados por estudiantes de cinco semilleros: HeLa, BIOS, Psiquiatría Positiva, Cortex y Enfermedades Infecciosas y Salud Pública; los restantes se realizaron como parte de la materia Proyecto que cursan los estudiantes entre el sexto y noveno semestre de la carrera.

invitados intercampus medicina udes

José Sanchez Frank, William Reyes, Oscar Medina y José Yesid Rodriguez

Ganadores

Tras las respectivas evaluaciones por parte de los jurados, en este encuentro que contó con el apoyo del Centro de Educación Continua, se exaltaron los trabajos con mejores puntajes:

Modalidad Propuesta de Investigación presentación en Póster (Se presentaron once trabajos):

  • Primer puesto: “Respuesta poblacional frente a la pandemia y a las medidas de salud pública implementadas en población adulta en situación de vulnerabilidad de Bucaramanga, Colombia”, cuyas autoras son Sofía Valentina Gascón Pérez, Wendy Nathalia García Gómez, Diana Marcela Oñate Diaz, Melissa Muñoz Diaz y Jhancy Rocío Aguilar-Jiménez.
  • Segundo puesto: “Participación comunitaria frente a la respuesta a la COVID-19: una revisión sistemática” cuyos autores son Guimar Natalia Mantilla Hurtado, Marlyn Lorena Bohórquez Pallares, Mario Fernando Beltrán Cristancho, Julián Andrés Torres Díaz y Claudia Ortiz Rico.
  • Tercer puesto: “Síndrome de Burnout en el personal de salud a dos años del inicio de la pandemia por COVID-19 en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Colombia”, cuyos autores son Zuleima Amaro-Ortiz, María Fernanda Pinto-Mogollón, Jissny Smith Zarabia-Pacheco y Oscar Medina-Ortiz.

Modalidad Trabajo de Investigación presentación Oral (Se presentaron ocho trabajos):

  • Primer puesto: “Validez de criterio del AUDIT para el cribado de la dependencia del alcohol en usuarios de atención primaria en Bucaramanga, Colombia”, cuyos autores son Carlos Arturo Cassiani-Miranda, Orlando Scoppetta, Yinneth Andrea Arismendy-López, Natalia Marcela Socarrás-De la hoz y Andrés Felipe Tirado-Otálvaro.
  • Segundo puesto: “Diseño de una herramienta electrónica de búsqueda y asistencia para personal del área de la salud. FARMA-BOT- UDES, 2020-2021”, cuyas autoras son Stefany Michell Sánchez corredor y Sheslly Smith Duran.

Modalidad Trabajo de Investigación presentación en Póster (Se presentaron ocho trabajos):

  • Primer puesto: “Factores que influyen el conocimiento de las estrategias implementadas para la reducción de la transmisión vertical de VIH en gestantes que asisten al Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Lapso primer semestre 2022A”, cuyos autores son Camilo Andrés Cerquera Sánchez, Michell Katerin Garza Mojica, Andrea Yideth Peña Cáceres y José Vicente Sánchez Frank.
  • Segundo puesto: Hubo un empate en la puntuación y se decidió dar reconocimiento a los trabajos que obtuvieron el mismo resultado. “Automedicación: consecuencias, riesgos e influencia de los medios de comunicación y redes sociales de la población de Cúcuta, norte de Santander en el lapso 2021-2022”, cuyos autores son Daniela Jaikdhys Campbell, Katherine Niño Acevedo y Maryuri Daniela Rodríguez Díaz; e “Impacto de la Alogenosis Iatrogénica en la Salud de los Pacientes de las Clínicas Norte, Leblanc y los Andes de Cúcuta Colombia Lapso 2015-2020” cuyos autores son Yesika Zayira Vesga Espanol, Laura Isabel Roqueme Ropero, Adriana Isabel Zaccagnini Barbosa y José Vicente Sánchez Frank.

 

poster intercampus udes

 


 Por: John Arias


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bogotá

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea