Líderes en Investigación

Colciencias reconoce al grupo de investigaciones GEDETEC de la UDES

• Martes, 10 Octubre 2017 16:01

37.DSC 068724 grupos de investigación de la UDES fueron reconocidos por Colciencias, según los resultados preliminares presentados recientemente. Entre ellos, el Grupo de Desarrollo Experimental y Tecnológico - GEDETEC adscrito a la unidad académica del Centro de Estudios Tecnológicos- CETEC de la Universidad de Santander recibe por primera vez el aval de Colciencias en la Categoría Reconocido.

De esta manera, para dar continuidad al plan de trabajo propuesto por el grupo de investigaciones GEDETEC que busca aportar soluciones y propuestas entorno a la problemática social y empresarial mediante proyectos integrales se crea un equipo interdisciplinario entre las seis áreas del conocimiento que oferta el Centro de Estudios Tecnológicos de la UDES para trabajar en las tres líneas de investigación planteadas por el grupo investigativo. Se trata del desarrollo empresarial y competitividad, la gestión ambiental, desarrollo de productos y materiales y finalmente, sociedad inclusiva.

Para ello, se propicia la articulación del esquema de investigación formulado por el Centro de Estudios Tecnológicos, mediante un equipo humano conformado por 15 investigadores entre ellos: el líder del Grupo de Desarrollo Experimental y Tecnológico, la Directora del Centro de Estudios Tecnológicos de la UDES, coordinadores de los programas tecnológicos, profesores y estudiantes; quienes a través de este reconocimiento otorgado por Colciencias, reflejan el esfuerzo y compromiso por constituir un grupo de investigación distinto a los que tradicionalmente se conocen aplicando la investigación científica desde la formación tecnológica.

Cabe resaltar que, para la caracterización de los grupos seleccionados por Colciencias se tiene en cuenta dos parámetros fundamentales tales como los trabajos de grado, que disponen de soluciones y consultorías empresariales; y los artículos de investigación, desarrollados al interior de la academia teniendo en cuenta los proyectos de investigación realizados, los cuales se convierten en la sumatoria del puntaje que establece Colciencias para la selección de las categorías. En este caso, en la Categoría de Reconocido.

“El alcance de esta distinción es muy grande. Es un logro representativo e importante para la Universidad de Santander y el Centro de Estudios Tecnológicos- CETEC ser reconocidos por Colciencias por varios motivos. Primero, porque pone en alto la investigación del país haciendo que desde cada programa tecnológico existan mayores desafíos para lograr proyectos de impacto científico e investigativo. Asimismo, permite que la producción del conocimiento intelectual de cada uno los integrantes que hacen parte del grupo de investigación tenga un alto nivel de conocimiento”, expresa William Humberto Zamudio Peña, Coordinador de investigaciones del Centro de Estudios Tecnológicos - CETEC y líder del Grupo de Desarrollo Experimental y Tecnológico - GEDETEC de la Universidad de Santander – UDES.

Con este reconocimiento, el Centro de Estudios Tecnológicos ratifica su compromiso con la academia al contribuir con la formación profesional de jóvenes investigadores quienes le apuestan a las problemáticas del entorno productivo, académico y social.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2