Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Colciencias reconoce a 24 grupos de investigación UDES

  • Destacado
  • Martes, 03 Octubre 2017 14:15

LABS CIENCIAS EXACTAS MG 8478En los resultados preliminares de la Convocatoria para el Reconocimiento y la Clasificación de Grupos de Investigación realizada por Colciencias, fueron avalados 24 grupos de la Universidad de Santander. Gracias a la rigurosidad de los líderes e investigadores, 2 grupos pertenecen a la categoría A, 9 a la categoría B, 6 a la categoría C y 7 fueron reconocidos por la entidad.

La participación en la convocatoria es un proceso regular con el fin de verificar criterios de existencia y de calidad, para reconocer y clasificar grupos de investigación de las instituciones que tienen como eje misional la investigación y el desarrollo experimental. Estos resultados se dan después de haber aplicado todas las estrategias y de ejecutar los procesos de formalización y normalización de la gestión investigativa en la UDES. 

“Los resultados preliminares reflejan lo que tenemos en cuanto a capacidad de investigación y nos invitan a seguir mejorando hasta lograr la meta: tener el 80% de grupos en las clasificaciones más altas de Colciencias en las siguientes mediciones, es decir en las categorías A1, A y B” afirma César Augusto Serrano Novoa, vicerrector de Investigaciones UDES.

En la categoría A, se resalta el Grupo de Investigación en Manejo Clínico - CliniUDES de la Facultad de Ciencias de la Salud con su trabajo interdisciplinario; y el Grupo Ciencias Básicas y Aplicadas para la Sostenibilidad - CIBAS, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuya aplicación se da en el campo de la microbiología industrial.

Los grupos en las categorías A y B se destacan porque han concentrado la producción de nuevo conocimiento publicado en revistas de alto impacto a nivel internacional, tienen desarrollos tecnológicos, registran softwares, logran patentes y realizan transferencia de resultados de investigación mediante consultorías. “Los que están en clasificación A ya tienen la capacidad de participar en formación a nivel doctoral, han alcanzado una madurez y no solo producen nuevo conocimiento sino que lo transfieren a los sectores de aplicación, en el acompañamiento de formación posgradual” afirma el Vicerrector de Investigaciones UDES.

Con los resultados, se establece el objetivo de trabajar en pro de los grupos B y C para escalar categorías y también de fortalecer el trabajo de forma interdisciplinaria, pues el reconocimiento beneficia el acceso de recursos a nivel nacional e internacional para la financiación de proyectos y aporta al cumplimiento de criterios durante el proceso de Acreditación Institucional en la UDES.


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bogotá

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea