Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Alrededor de la Sacha Inchi, investigadores avanzan en proyectos de innovación social

  • Destacado
  • Lunes, 19 Diciembre 2016 15:51

Con el objetivo de estructurar diferentes líneas de investigación a partir de la valoración, conservación, restauración y manejo de la biodiversidad para propiciar beneficios agroindustriales de manera sostenible, en la Universidad de Santander, sede Bucaramanga, se congrega el equipo de Sacha Colombia e investigadores UDES para iniciar talleres que identifiquen fortalezas, potencialidades y realización de proyectos de innovación social como la Sacha Inchi, único en Colombia.

“De manera inter y multidisciplinaria, desde la Universidad de Santander se ha venido trabajando en la línea de Sacha Inchi, donde se integran grupos y proyectos de investigación en diferentes ámbitos institucionales. Asimismo, en el encuentro académico con Sacha Colombia inicialmente se establecieron once mesas de trabajo y finalmente, 24; con ellos, se trabajó una amplitud de temas de investigación en el ámbito de la salud, ciencia, ingenierías, asuntos económicos, administrativos, financieros, de mercadeo y diseño”, asegura el vicerrector de extensión de la Universidad de Santander – UDES, Jeffrey Guevara Naranjo, quien a su vez expresa que el propósito de la institución está orientado a implementar, estructurar y desarrollar proyectos investigativos con distintas entidades para que sean presentados al fondo de regalías en diferentes departamentos del país.

Es importante destacar que la planta oleaginosa “Sacha Inchi” se encuentra distribuida desde América Central y en el Perú, en estado silvestre en diversos lugares como: San Martín, Ucayali, Huánuci, Amazonas y Loreto. esta especie, cuenta con componentes como: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, respecto de semillas de otras oleaginosas como el maní, palma, soya, maíz, colza y girasol.

Igualmente, por su parte, Guevara Naranjo puntualiza que: “investigaciones recientes realizadas con aceites omegas y vitamina E indican la importancia nutricional y terapéutica de su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano. De esta manera, al ser una especie con altas propiedades, nos permite a nosotros tener un manejo pionero en materia de cultivos, agroindustria, materia de desarrollos de productos a partir de esta planta oleaginosa”.

A través de esta iniciativa, la UDES busca fomentar simultáneamente el desarrollo agro e industrial del país para mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez, generar empleo, riqueza, indicadores de productividad y competitividad. 


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bogotá

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea