Líderes en Investigación

20 proyectos UDES se presentaron en el último Encuentro Nacional de RedCOLSI

• Viernes, 21 Enero 2022 15:34

La Universidad de Santander participó con 20 proyectos de investigación en el XXIV Encuentro Nacional y XVIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, realizado de manera virtual en el mes de noviembre del año pasado.

Los proyectos que participaron en este encuentro, y que son liderados por estudiantes de semilleros de investigación institucionales, fueron aquellos que obtuvieron un puntaje igual o superior a 90 puntos en los pasados encuentros departamentales realizados en los nodos Cesar, Norte de Santander y Santander, en los cuales la Universidad de Santander fue representada con sus campus Valledupar, Cúcuta y Bucaramanga, respectivamente.

Como resultado de esta participación, seis proyectos fueron reconocidos como sobresalientes al obtener calificaciones entre 90 y 94.9. Se trata de un proyecto del campus Bucaramanga, cuatro del campus Cúcuta y uno del campus Valledupar.

Además tres proyectos, del campus Bucaramanga, fueron reconocidos como meritorios, al obtener puntajes iguales o superiores a 95 (sobre 100). En esta categoría se destacan dos proyectos del semillero SIGESCOE, del programa de Ingeniería Industrial, y un proyecto del semillero MOEBIUS, del programa de Psicología.

Puntaje Perfecto

Entre los reconocimientos resalta un proyecto con puntaje de 100, que fue presentado por el semillero SIGESCOE. Se titula “Turismo en salud y su impacto socioeconómico en Bucaramanga y su área metropolitana: una revisión sistemática” y fue desarrollado inicialmente por las estudiantes Andrea Carolina Merchán González y Rosa Angélica Celis Buitrago, desde la Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de Salud.

Las jóvenes integraron en una segunda fase a las estudiantes del MBA UDES María Astrid Romero Niño y Angie Lorena Ariza Ortiz de Ingeniería Industrial, en el marco de la dinámica innovadora para el fortalecimiento de proyectos, que se direcciona desde el Semillero de Gestión Empresarial del Conocimiento (SIGESCOE), adscrito al Grupo Nuevas Tecnologías, vinculado al Programa de Ingeniería Industrial.

Al respecto, el ingeniero Luis Reina Villamizar, tutor del Semillero SIGESCOE, resalta la importancia del trabajo colaborativo que se logró a través de este proyecto de investigación, el cual finalmente fue expuesto por la estudiante Angie Lorena Ariza Ortiz quien, en la modalidad de ponencia, obtuvo el primer puesto con una evaluación que alcanzó los 100 puntos sobre 100. Es de resaltar en ese proyecto el trabajo integrado que se hizo entre especialización - maestría y pregrado.

La estudiante expresó su orgullo por el reconocimiento a todo el esfuerzo que hicieron los integrantes del semillero para llegar hasta ese punto. “Los estudiantes no deben tener miedo de intentar cosas nuevas, todas estas experiencias van a enriquecer sus vidas. Debería haber muchas más personas que se inclinen por la investigación, tenemos todo para destacarnos a nivel nacional”, manifestó Reina Villamizar.

Fomento a la investigación

La Vicerrectoría de Investigaciones resalta la importancia de los encuentros académicos y científicos, como los que se desarrollan en la RedCOLSI, los cuales fomentan la divulgación de resultados de investigación, la participación en redes de trabajo colaborativo y el desarrollo de capacidades investigativas de estudiantes que manifiestan su interés en la investigación y que inician su ruta formativa en los semilleros de investigación institucionales.

Al respecto, Mónica Dueñas Gómez, coordinadora de grupos de investigación e innovación, comentó que los logros en esta oportunidad refleja el interés que tienen los profesores y estudiantes de la UDES por la ruta investigativa. “Estos resultados demuestran que la investigación que se hace institucionalmente es de calidad. La participación en eventos permite visibilizar ante la comunidad académica y científica el trabajo que se realiza al interior de la Universidad”.

Por esta razón, se extiende una invitación para que los estudiantes aprovechen los semilleros de investigación que ofrece la UDES para generar las habilidades para transformar el entorno. “Los estudiantes con intereses en investigación tienen la oportunidad de vincularse a los semilleros de investigación y recibir una orientación permanente de los tutores de semilleros, que son profesores investigadores. La estructuración de proyectos de investigación, los diferentes mecanismos de divulgación, como la participación en eventos académicos y la escritura de artículos científicos, son habilidades adquiridas por nuestros estudiantes de semilleros de investigación y que abren las puertas a oportunidades de continuar con rutas investigativas, como ser jóvenes investigadores en convocatorias publicadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS”.

Resultados encuentro nacional:

proyectos udes redcolsi

Por: John Fredy Arias

Ext: 1774

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados