CIMEP
Datos
- Campus
- Bucaramanga
- Área de investigación
- Ciencias Sociales
- Categoría Minciencias
- Categoría A
- Líder del grupo
- Carlos Alberto Beltrán Arismendi
- Correo del líder
El Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad -CIMEP- categorizado en Colciencias , nace en el segundo semestre académico del 2004, para fomentar la investigación y el uso de contenidos responsables para la creación de proyectos útiles en el área del Mercadeo, la Publicidad y los Medios, que contribuyan al desarrollo general de la comunidad empresarial.
Los docentes, creadores de esta iniciativa, visualizaron a CIMEP, como un grupo de voluntades, facilitador de la integración entre la comunidad educativa de la institución, y las demás instituciones educativas, gremiales, empresariales y comunidad en general del entorno, permitiendo el intercambio de experiencias, conocimientos, tecnologías y recursos.
Estado del arte
El trabajo de proyección investigativa de CIMEP, se enmarca en torno a las necesidades de comunicación estratégica de las empresas y para ello, ha soportado su proceso académico en tres grandes áreas de la investigación en el Mercadeo y la Publicidad que vislumbra la solución rápida y eficaz de las diferentes coyunturas del medio empresarial que se tengan tanto a nivel local como nacional. Dichas áreas de aplicación son las siguientes:
Eficacia publicitaria en los medios de comunicación: A través de esta línea de investigación, se pretende analizar las consecuencias que, desde el punto de vista cognitivo y afectivo, implica la utilización de anuncios en distinta posición, la repetición dentro de la pauta publicitaria, y el estilo publicitario de los mismos.
Fortalecimiento de cadenas productivas agroalimentarias mediante estrategias de mercadeo, publicidad y financieras de Santander: Las cadenas productivas se han convertido en una parte del nuevo esquema de trabajo que constituye un viraje en la relación Gobierno - sector privado, en el que se adoptan compromisos por ambas partes. El reto radica en encaminar acciones y conjugar esfuerzos de manera concertada, para que en el corto plazo se avance en la solución de problemas de mayor impacto, de forma que se ataquen problemas coyunturales pero con visión de largo plazo.
Información y comunicación estratégica del consumidor: Esta línea, conoce e identifica tendencias, perfiles hábitos y segmentos del consumidor, teniendo en cuenta que este es el receptor del mensaje publicitario y la razón de ser de las acciones del mercadeo.
Objetivos
Construir conceptos que permitan la creación y consolidación de una cultura de identidad gráfica de las instituciones y productos, a favor del desarrollo local, regional y nacional.
Elaborar estudios, planes, estrategias y proyectos de investigación en el campo del Mercadeo, los cuales, permitan dar soluciones efectivas que se ajustan a las necesidades del medio empresarial.
Desarrollar proyectos de investigación con proyección social en el campo del Mercadeo y la Publicidad mediante la creación de líneas de investigación o vinculación a proyectos que busquen mejoras significativas o soluciones estratégicas a procesos y empresas del entorno.
- Información y comunicación estratégica del consumidor.
- Cadenas productivas agroalimentarias.
- Creatividad, comunicación y sociedad.
- Diseño y comunicación interactiva.
Artículos Publicados
- Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior Colombia, Rastros Rostros ISSN: 0124-406X, 2016 vol:18 fasc: págs: 1 - 13 Autores: GLORIA AMPARO ORREGO AGUDELO
- El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX Colombia, itinerario educativo: Revista De Las Facultades De Educación ISSN: 0121-2753, 2013 vol:27 fasc: N/A págs: 91 - 113 Autores: GLORIA AMPARO ORREGO AGUDELO, GILBERTO GRAFFE
- Las politicas publicas de la mujer en las ilustraciones de dos textos escolares colombianos de ciencias sociales Colombia, Amauta ISSN: 1794-5658, 2013 vol:21 fasc: págs: 23 - 46 Autores: GLORIA AMPARO ORREGO AGUDELO, TULIO RAMIREZ
- La semiótica en el estudio de los objetos de diseño Colombia, Iconofacto ISSN: 1900-2785, 2013 vol:9 fasc: 13 págs: 106 - 122 Autores: GONZALO RAMIREZ GOMEZ, FRANCISCO ESPINEL CORREAL
- Evolución de la evaluación externa de los estudianates en la educación básica Colombiana.Colombia, Itinerario Educativo : Revista De Las Facultades De Educación ISSN: 0121-2753, 2012 vol:60 fasc: XXV págs: 25 - 47 Autores: GLORIA AMPARO ORREGO AGUDELO, TULIO RAMIREZ
- La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas Colombia, Nodos Y Nudos ISSN: 0122-4328, 2012 vol:4 fasc: N/A págs: 39 - 49 Autores: GLORIA ALMEIDA PARRA
- Factores de evaluación para la acreditación de alta calidad: Docentes. Caso de Colombia. Colombia, Rastros Rostros ISSN: 0124-406X, 2011 vol:13 fasc: N/A págs: 84 - 94 Autores: GLORIA ALMEIDA PARRA
- El afrocolombiano en los textos escolares colombianos. Análisis de ilustraciones en tres textos de ciencias sociales de básica primaria Colombia, Anuario De Historia Regional y de las Fronteras ISSN: 0122-2066, 2010 vol:15 fasc: N/A págs: 225 - 244 Autores: GLORIA ALMEIDA PARRA, TULIO RAMIREZ
Proyectos
- Lineamientos para la manifestación de sentido. Mito y violencia enunciados en el videojuego 2013/10 - 2014/10
- El cuerpo como manifestación de sentido. Mito y violencia enunciados en el videojuego 2013/10 - 2014/10
- Estudio de green marketing del hidrógeno como combustible limpio para automotores e industrias de Bucaramanga y su Área Metropolitana 2012/8 - 2013/8
- Plan de marketing corporativo para el posicionamiento del programa ANDI DEL FUTURO ADF, seccional Santander en el mercado de la comunidad universitaria Santandereana. 2011/9 - 2012/10
- Estudio de desarrollo de marca de la linea de productos integrales de Pastas Gavassa mediante estrategias de lanzamiento y pocisionamiento 2011/9 - 2012/3
- Estudio de marketing ambiental del servicio de reciclaje en Bucaramanga y su área metropolitana. 2011/9 - 2012/10
- Estudio de la identidad corporativa y estrategias de posicionalmiento de la empresa de dulces procesados de Bucaramanga Dulcería Doña Mireya y su línea de productos líder. 2011/9 - 2012/9
- Implementación de estrategías de mercadeo y publicidad en 20 tiendas y pequeños comercios del área metropolitana de Bucaramanga. 2011/5 - 2014/11
- Estudio de Caracterización Psicográfica e Identificación del Comportamiento de Consumo de los Habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana 2009/1 - 2009/12
- Desarrollo y Posicionamiento de la Agencia Eivos y su Departamento de Unidad Estratégica y de Negocios editorial Bluon en la Ciudad de Bucarmanga y su Área Metropolitana 2008/2 - 2008/11
- Diseño e implementación de un modelo técnico administrativo para la conformación de la minicadena productiva CU 2007/2 - 2008/8
- Estudio de Mercados para el diseño de una Minicadena Productiva de Carne de conejo en Bucaramanga 2006/2 - 2006/10
- Ejercicio de Autoevaluación del programa Mercadeo y Publicidad de la Facultad de comunicacion, Artes y Diseño UDES Bucaramanga 2006 2005/8 - 2006/5
- Aportes que diferencian el programa de Mercadeo y Publicidad de otros programas de la misma denominacion que existen en el país 2005/2 - 2005/11
- Compendio de Estudios Escenciales para la Elaboracion del Registro Calificado del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universitaria de santander Udes, seccional Bucaramanga 2004/8 - 2005/5
No hay resultados