SOMOS UDES INTERNACIONAL

Más de 300 pacientes recuperaron su visión, gracias a la ‘Misión Social Internacional, Jornada de Cirugías Oftalmológicas’

• Viernes, 29 Septiembre 2023 09:40

En un esfuerzo conjunto por brindar atención oftalmológica de alta calidad a las comunidades vulnerables en Colombia, la Fundación Proyecto Gurú ha llevado a cabo con éxito su segunda Misión Social Internacional: Jornada Cirugías Oftalmológicas en la ciudad de Cúcuta durante el mes de septiembre de 2023. Esta iniciativa, liderada por la destacada organización benéfica compuesta principalmente por profesionales de la salud ocular del Reino Unido y encabezada por el eminente Dr. Manuel Saldana, Consultor en Cirugía Oftálmica y Oculoplástica en East Sussex, UK, ha demostrado cómo la colaboración internacional puede marcar una diferencia significativa en las vidas de quienes más lo necesitan.

(Lea también: La UDES se ranquea en el World University Rankings 2024)

Esta noble misión, liderada por The Guru Projects Foundation, en estrecha colaboración con la Universidad de Santander UDES, campus Cúcuta y el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, tuvo lugar durante el mes de septiembre de 2023. Su objetivo principal fue brindar asistencia oftalmológica de calidad, incluyendo el tratamiento de cataratas y cirugía oculoplástica, además de promover la educación oftalmológica en una región donde estas necesidades son apremiantes.

mision oftalmologica udes cucuta

El equipo de profesionales de la salud ocular del Reino Unido, encabezado por el Dr. Manuel Saldana, aportó su experiencia y dedicación para llevar a cabo cirugías oftalmológicas que han cambiado la vida de numerosos pacientes de la ciudad de Cúcuta. La atención oftalmológica de calidad es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudarlas a recuperar la visión, un sentido tan preciado.

En esta segunda misión en la ciudad de Cúcuta, se llevaron a cabo una serie de intervenciones quirúrgicas de cataratas y cirugía oculoplástica que permitieron a más de 300 pacientes recuperar su visión, lo que, en muchos casos, les devolvió su autoestima y la capacidad de llevar una vida normal. Además de las cirugías, se brindaron servicios de consulta oftalmológica y se entregaron lentes intraoculares a aquellos que lo necesitaban, todo ello sin costo alguno. Esta noble causa no solo ha cambiado la vida de los pacientes, sino que también ha fortalecido los lazos entre Colombia y el Reino Unido en la búsqueda conjunta de hacer que la atención médica de calidad sea accesible para todos, sin importar su situación económica.

(Lea también: Video: Así fue el conversatorio “En Santander sí pasó” realizado en la UDES en el Día Nacional de los Derechos Humanos)

La Fundación Proyecto Gurú no solo se centró en la atención médica, sino que también hizo hincapié en la educación oftalmológica. Se llevaron a cabo conferencias de actualización en donde se capacitaron a estudiantes de la Universidad de Santander y de la región, así como a profesionales de la salud local, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la salud ocular y promover la prevención de enfermedades oftalmológicas en la comunidad.

udes cucuta oftalmologia

Este esfuerzo altruista demuestra como la colaboración internacional puede marcar una diferencia significativa en las vidas de quienes más lo necesitan. La Universidad de Santander UDES y el Hospital Universitario Erasmo Meoz agradecen el compromiso y la dedicación de la Fundación Proyecto Gurú y su equipo de profesionales, que han brindado esperanza y visión a la comunidad de Cúcuta.

udes cucuta mision oftalmologica

Es importante destacar que esta no es la última vez que la Fundación Proyecto Gurú llevará a cabo una misión de este tipo en Colombia. Gracias a la gestión realizada por las autoridades de la Universidad de Santander (UDES) en cabeza del Rector General, Dr. Patricio Lopez Jaramillo, y la Fundación británica Guru, la próxima Misión Social Internacional: Jornada Cirugías Oftalmológicas se llevará a cabo en Valledupar. Esta iniciativa es una muestra clara de cómo la extensión y el servicio a la comunidad pueden ser impulsados por un compromiso compartido de mejorar la salud ocular de las personas en Colombia.

equipo m isión oftalmologica udes cucuta

La Universidad de Santander y el Hospital Universitario Erasmo Meoz expresan su profundo agradecimiento al Dr. Manuel Saldana, la Fundación Proyecto Gurú y su equipo de profesionales por su dedicación y generosidad al brindar esperanza y visión a las comunidades de Cúcuta y Valledupar. Estas misiones oftalmológicas no solo transforman vidas, sino que también iluminan un camino hacia un futuro en el que la atención médica de calidad esté al alcance de todos en Colombia.

(Lea también: Graduada UDES ganó beca para ayudar a través del ‘clown’ a niños hospitalizados en Bucaramanga)

mision oftalmologia udes cucuta

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3