Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Educación Continua TIPO Diplomado INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO Un encuentro semanal sincrónico y horario nocturno 7:30 pm LUGAR Campus Virtual TITULO Certificado de aprobó INVERSIÓN Inversión: $2.000.000 - Aplica Descuento 20% Comunidad UDES (Estudiantes, Graduados, Funcionarios) : $ 1.600.000 Presentación:
DIRIGIDO A: Dirigido a médicos, enfermeros, terapeutas y otros profesionales de la salud, el programa fortalece competencias en buenas prácticas y enfoques éticos en cuidados paliativos. Esta formación no solo eleva la calidad de la atención, sino que amplía las oportunidades laborales en un campo con creciente demanda, especialmente en el manejo del dolor y la atención integral.
JUSTIFICACIÓN DEL EVENTO La atención en cuidados paliativos es esencial para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades avanzadas y de sus familias. El envejecimiento poblacional y el aumento de enfermedades crónicas exigen profesionales con competencias clínicas, éticas y comunicativas para brindar una atención integral, humanizada y centrada en la persona. Es una oportunidad para atender una demanda real y un mercado en crecimiento. La formación en cuidados paliativos responde a necesidades concretas del sector salud y a los lineamientos establecidos por la Ley 1733 de 2014 y con aceptación favorable por parte de profesionales, estudiantes y egresados de áreas relacionadas con:
• Medicina
• Enfermería
• Psicología • Terapias
• Trabajo social • Nutrición
• Profesionales vinculados a la atención integral en salud
OBJETIVOS Ofrecer una formación actualizada basada en la normatividad colombiana, orientada al manejo integral del paciente y su entorno, proporcionando herramientas prácticas para la toma de decisiones clínicas, el manejo del dolor y el acompañamiento psicosocial.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Una vez finalizado el diplomado, el participante podrá:
Abordar al paciente y su familia teniendo en cuenta los principios de los cuidados paliativos y la normativa colombiana vigente. Comunicarse de manera apropiada para una atención integral en cuidados paliativos a partir del conocimiento, el respeto y la empatía. Distinguir escenarios clínicos que orienten objetivos terapéuticos y desafíos, acordes con la clínica, el pronóstico del paciente y sus voluntades en la toma de decisiones frente a los cuidados paliativos. Resolver los desafíos que se generan en la toma de decisiones en cuidados paliativos teniendo en cuenta la clínica, los protocolos, los principios éticos, el pronóstico del paciente y sus voluntades.
Plan de estudio:
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
# MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
NOMBRE DEL CONFERENCISTA
TIEMPO DE DURACIÓN
(Horas)
FECHA
INICIO
FIN
Aspectos generales de los Cuidados Paliativos
*Aspectos de epidemiología.
*Normatividad.
*Manejo integral e interdisciplinario
*Abordaje del paciente
*Escalas para la valoración integral del paciente.
Daniela Seija
20
1-sept.-26
14-ago.-26
Cuidados paliativos en el adulto mayor, enfermedades oncológicas y no oncológicas y manejo de síntomas
*Cuidados paliativos en:
-Adulto mayor
-Enfermedades no oncológicas.
-Paciente oncológico
-Síntomas comunes en cuidados paliativos
*Manejo del dolor
-Aspectos generales del dolor
-Fisiopatología, neuroanatomía y etiopatogenia del dolor.
-Clasificación del dolor
-Evaluación del dolor
-Farmacología en dolor
-Adyuvantes analgésicos
-Manejo no farmacológico del dolor.
Daniela Seija
50
15-sept.-26
19-oct.-26
Aspectos psicosociales en Cuidados Paliativos, cuidados en el domicilio, cuidados de enfermería y nutrición
*El cuidador en cuidados paliativos.
*Cómo comunicar noticias desfavorables.
*Atención al duelo.
*Espiritualidad en cuidados paliativos.
*Enfermería en cuidados paliativos.
*Cuidados paliativos en el domicilio.
*Nutrición en cuidados paliativos.
Daniela Seija
30
20-oct.-26
9-nov.-26
Bioética en Cuidados Paliativos
*Obstinación terapéutica y adecuación del esfuerzo terapéutico.
*Voluntades anticipadas.
*Algunos dilemas éticos en cuidados paliativos (cuidados paliativos al final de la vida).
*Sedación vs eutanasia.
*Dignidad y muerte digna.
Daniela Seija
20
10-nov.-26
23-nov.-26
Instructor:
PROFESIÓN Médico. Especialista del dolor POSGRADOS Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos – Universidad de La Sabana. Especialista en Bioética - Universidad El Bosque. EXPERIENCIA PROFESORAL Docente diplomado, 1 año. Convenio Prosor-Universidad América. Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.














